Campaña en favor del modelo comercial andaluz

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Presentación de la campaña en defensa del comercio tradicional andaluz.

La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde, ha presentado esta mañana del viernes una campaña dirigida a las pymes en defensa del modelo comercial andaluz que consistirá en la distribución de 3.840 carteles en la provincia de Huelva y en su difusión a través de internet y redes sociales.

Al acto de presentación han asistido representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de los sindicatos UGT y CCOO, y las organizaciones de consumidores Facua, UCA-UCE y Al-Andalus. Esta iniciativa “nace del rechazo conjunto a las medidas liberalizadoras en materia de horarios comerciales y ventas promocionales impuestas por el Gobierno central, que perjudican directamente a las pymes”, según María Villaverde.

Así, el lema de la campaña es ‘En defensa del modelo comercial andaluz. Porque todos hacemos girar la economía’, con el que se reclaman unos horarios consensuados que permitan conciliar la vida familiar y laboral, impulsar el empleo estable, mantener el equilibrio entre los distintos formatos y operadores, fomentar la actividad en las calles y reforzar un sistema comercial accesible y cercano.

La Ley del Comercio Interior de Andalucía cuenta con un modelo en materia de horarios que, según la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, “garantiza el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pequeños empresarios y consumidores y la convivencia de la pluralidad de formatos existentes”. Se trata de un sistema “consensuado” entre todos los agentes socioeconómicos de la comunidad.

La normativa autonómica recoge un régimen de libre apertura para los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, así como en las Zonas de Gran Afluencia Turística en determinados periodos del año, además del calendario de diez domingos y festivos de atención al público para 2013, aprobado por unanimidad con los agentes del sector.

Frente a este modelo, las medidas del Gobierno central suponen un perjuicio para las pequeñas empresas del sector, para los trabajadores y los consumidores, además de que, según Villaverde, “trasvasan cuota de mercado hacia las grandes superficies, amenazando con producir la desertización del tejido comercial urbano”.

Régimen horario

La norma estatal fija en 90 el número de horas de apertura semanal de los establecimientos en días laborables y en la horquilla de 10-16 la cifra de los domingos y festivos autorizados. En cuanto a las rebajas, permite a los comerciantes determinar libremente los periodos y su duración. Además, elimina las limitaciones temporales para la puesta en venta de productos en promoción.

 

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