Zalamea la Real garantiza que ninguna familia perciba menos de 430 euros al mes

0

Marcos Toti y Francisco Javier Camacho en rueda de prensa.

El alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti (IU), ha explicado este viernes en rueda de prensa que “el programa de Renta Básica que pusimos en marcha el año pasado y que en este va continuar por segundo año, sirve para garantizar que ningún hogar de Zalamea perciba unos ingresos mensuales inferiores a 430 euros”. El programa de Renta Social Básica “es una herramienta municipal con la que detectamos familias a las que los altos índices de desempleo que padece nuestra comarca las han dejado sin ingresos y atendemos esta necesidad proporcionándoles un contrato municipal por el que perciben 430 euros mensuales, además de cursos en habilidades sociales”.

Toti explica que para este año, el programa de Renta Social Básica va a destinarse, en una primera fase, a 15 familias de Zalamea la Real que cumplen los requisitos para acogerse al mismo. Las personas beneficiarias serán contratadas por el Ayuntamiento con cargo a este programa escalonadamente, cinco cada mes, de tal modo que el Ayuntamiento disponga de liquidez suficiente para abonarles sus salarios.

Los contratos tienen una duración de tres meses, a razón de 20 horas semanales, que suponen un salario bruto mensual de 640 euros, donde se incluyen los seguros sociales y la cotización del beneficiario que, como norma general, realiza labores que no se están incluidos en la relación de puestos de trabajo de la plantilla de personal municipal. Además, Toti destaca que este programa no afecta al resto de contrataciones de las bolsas de trabajo para el Ayuntamiento que “creamos al comienzo de esta legislatura”.

El alcalde de Zalamea explica que de esta manera se garantiza que ninguna familia de la localidad tenga ingresos inferiores a 430 euros durante los tres meses que dura el programa y “aunque no es una solución definitiva, evita que se puedan producir casos de exclusión social”. Además, las personas beneficiarias de la Renta Social Básica con cargas familiares, pueden acogerse a prestaciones por ayuda familiar y así disponer de ingresos durante los siguientes tres meses al contrato de 426 euros al mes.

Toti añade que el Ayuntamiento de Zalamea la Real se ha dirigido al Ministerio de Hacienda “para que nos permita incrementar el capítulo I del presupuesto, concretamente añadiendo una partida específica para contrataciones del programa municipal de Renta Social Básica, y así garantizar que podamos contratar a todas las personas que necesiten acogerse al mismo en sucesivos programas que se pondrán en marcha durante este año, ya que por ser eventuales no suponen un incremento del personal municipal”.

Por su parte, el representante provincial de la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Camacho, ha felicitado al Ayuntamiento de Zalamea por esta iniciativa “que demuestra la utilidad que tienen los ayuntamientos para ayudar de forma concreta y útil a las personas”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies