Salud Responde ha gestionado 4,4 millones de trámites desde su creación

0

La delegada provincial hace balance de Salud Responde.

El Centro de Información y Servicios Salud Responde ha gestionado ya en la provincia de Huelva cerca de 4,4 millones de trámites desde su puesta en marcha en 2003. Concretamente, acumula un total de 4.388.039 gestiones por llamadas de ciudadanos al 902 505 060, de las que el 94,2% corresponden a la gestión de la cita previa.

Este servicio de la sanidad pública andaluza, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, es pionero a nivel nacional y europeo y permite a los andaluces resolver, en cualquier momento, numerosas gestiones, aclarar dudas y recibir todo tipo de información sanitaria, sin tener que moverse de sus casas y con sólo marcar el número de teléfono 902 505 060. Si bien, Salud Responde cuenta con otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax 953 018 715 y del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, lo que permite su utilización por parte de las personas con problemas auditivos.

Así, los ciudadanos pueden realizar, de forma ininterrumpida las 24 horas del día, 365 días al año, trámites con el sistema sanitario público andaluz (petición de cita previa, anulación de citas, solicitud de tarjeta sanitaria, gestión de libre elección de médico y centro, petición de cita para el registro del testamento vital, gestión de la segunda opinión médica…), resolver dudas sobre su salud (servicio de información sanitaria, Salud Andalucía 24 horas, teléfono de información sobre el tabaco o información sexual…) o inscribirse en el servicio de deshabituación tabáquica a través del teléfono.

A estos recursos se suman, además, otros para mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes extranjeros (teletraducción simultánea), para ofrecer consejo a los ciudadanos de forma proactiva (envío de SMS con información sanitaria) o seguimiento y control de pacientes vulnerables (programa altas temperaturas y enfermería comunitaria de enlace).

 

Datos por servicios

El 94,2% de las gestiones realizadas por Salud Responde corresponden al servicio de cita previa con el médico de familia o pediatra. Gracias a él, los onubenses pueden solicitar día y hora con el centro de salud con una simple llamada telefónica al 902 505 060. Concretamente, desde que en 2003 se pusiese en marcha esta opción para facilitar el contacto de los ciudadanos con su facultativo de atención primaria, han sido un total de 4.132.232 las citas gestionadas entre agosto de 2003 y diciembre de 2012.

A este servicio se sumó, en abril de 2010, la opción de preguntar, anular y cambiar las citas previas con el hospital. Desde entonces, en Huelva se han registrado un total de 23.349 gestiones de este tipo a través de Salud Responde. Y en febrero de 2012, en la misma línea, se ha iniciado la extensión del servicio de cita previa para pacientes procedentes de instituciones penitenciarias, de las que se han gestionado un total de 43 citas.

Aunque los servicios de cita previa suponen más del 94% de la actividad realizada por Salud Responde, en su cartera de servicios existen otros de carácter proactivo, que tienen como finalidad ofrecer consejos o realizar un seguimiento del estado de salud de los pacientes, y líneas informativas específicas y especializadas en temáticas concretas.

Entre los canales de información destacan servicios como el Teléfono de Información sobre el Tabaco, que desde abril de 2005 ha recibido 1.466 llamadas, y que se completa con la gestión del servicio de deshabitutación tabáquica (Quit Line), que desde julio de 2007 ha registrado 402 llamadas de onubenses interesados en dejar de fumar.

Este canal se completa con otros como el Salud Andalucía 24 Horas, iniciado en noviembre de 2006, y a través del cual los ciudadanos pueden resolver, a cualquier hora del día o de la noche, cualquier día de la semana (incluidos los festivos), dudas sobre temas relacionados con la salud. En estos seis años ha contabilizado 28.671 llamadas.

Además, desde septiembre de 2003 y hasta diciembre de 2012, un total de 1.690 personas se han puesto en contacto con Salud Responde para pedir información sobre el derecho de libre elección de hospital, lo que ha generado 824 gestiones de cambio de hospital para pacientes que han solicitado beneficiarse de este derecho y 69 cambios de hospital para mujeres embarazadas que han preferido elegir como centro referente uno distinto al asignado inicialmente.

 

Otras prestaciones

En el área de actividad proactiva destacan el servicio de envío de mensajes SMS a los móviles de los ciudadanos dados de alta en el mismo. Desde que en abril de 2005 se pusiese en marcha este servicio, y hasta diciembre de 2012, un total de 714 onubenses han autorizado a Salud Responde a enviarle mensajes de texto a sus teléfonos móviles con información específica sobre niveles de polen en primavera, consejos sobre hábitos saludables, información sobre atención a los bebés…, entre otros, habiéndose contabilizado desde entonces un total de 57.063 SMS enviados a usuarios de la provincia.

A ello se suman otros como el servicio de seguimiento de pacientes tras alta hospitalaria, del que desde julio de 2004 se han beneficiado 5.064 pacientes por este motivo, a los que se han realizado 7.240 llamadas, y el de seguimiento de pacientes identificados como susceptibles ante las altas temperaturas, del que se han beneficiado desde junio de 2004 un total de 8.933 personas, a las que se han realizado 19.345 llamadas.

Salud Responde ofrece también información sobre derechos sanitarios como el registro de la voluntad vital anticipada (1.405 citas gestionadas para inscribir el testamento vital en el registro) o la segunda opinión médica (333 llamadas desde agosto de 2003). Asimismo, es la vía para que los profesionales de los centros sanitarios que lo requieran hagan uso del servicio de teletraducción, operativo desde octubre de 2009 y que ha permitido realizar en la provincia desde entonces un total de 1.316 conversaciones en los más de 60 idiomas disponibles. A esta actividad se añaden, además, las líneas de información general de Salud Responde, que ha registrado desde su comienzo 106.552 llamadas en Huelva, y para resolver cuestiones vinculadas al consumo, con 1.198 solicitudes de información a la plataforma Consumo Responde con que también cuenta este servicio.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies