Ultiman el dispositivo para la peregrinación de Triana a Almonte

0

Preparativos de cara a la peregrinación de Triana a Almonte.

La Comisión de Seguridad del Rocío Jubilar se ha reunido en el Ayuntamiento para perfilar los detalles del dispositivo que han organizado las administraciones con motivo de la peregrinación extraordinaria de la Hermandad del Rocío de Triana con motivo de su doscientos aniversario fundacional. Tendrá lugar el sábado 26 de enero, con salida desde la aldea a las ocho y media de la mañana y llegada a Parroquia de la Asunción de Almonte –donde se encuentra la Virgen del Rocío- a las cinco y media de la tarde, portando su simpecado en la carreta de bueyes.

En la reunión han estado presentes al alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), el subdelegado del gobierno Enrique Pérez Viguera, el presidente de la Hermandad Matriz Juan Ignacio Reales, y el hermano mayor de la filial trianera, Manuel Alcantarilla. También comparecieron los responsables de seguridad y servicios de la institución municipal, Protección Civil, Guardia Civil y Tráfico, así como Emergencias 112 Andalucía, entre otros. Coincide este bicentenario con el Año Jubilar Mariano otorgado por SS el papa Benedicto XVI, que se está celebrando en Almonte hasta el 8 de septiembre con motivo de los doscientos años del Voto del Rocío Chico.

En cuanto al dispositivo de seguridad previsto tanto para los caminos como en la localidad, los responsables municipales han adelantado que se activará el sábado desde las 14 horas hasta la medianoche. Los vehículos a motor no podrán acceder al pueblo por el recorrido procesional. En ese tiempo solo se podrá acceder a la plaza Virgen del Rocío a pie y a caballo, no permitiéndose la parada de estos frente a la parroquia. Desde las ocho de la tarde, el tránsito quedará restringido únicamente para los viandantes.

La entrada en Almonte de la Hermandad de Triana se prevé para las cuatro de la tarde, por la calle Camino de Los Llanos. El dispositivo ha reservado tres vías de evacuación que quedarán libres de obstáculos desde las dos. Asimismo, se expuso a los presentes la activación del Plan de Emergencia por parte del alcalde, requisito previo para solicitar los efectivos necesarios de los respectivos cuerpos y fuerzas de seguridad.

Balance de la reunión

A la conclusión del encuentro, el concejal de Seguridad José Carlos Curto trasladó “la gran responsabilidad que toca a todas las instituciones implicadas por garantizar que se desarrolle con normalidad un acontecimiento en el que se espera la llegada al municipio de doscientas mil personas, con consecuencias muy positivas para la localidad”. En esta línea, comunicó que a fecha de hoy no quedan plazas hoteleras en El Rocío. Asimismo, afirmó que se han mejorado algunos detalles con respecto al dispositivo organizado el 19 y 20 de agosto para el Traslado de la Virgen hasta Almonte.

“Por ejemplo y a propuesta de la Guardia Civil de Tráfico, se establecerá el punto de corte en la confluencia del Camino de Los Llanos con la carretera de Hinojos, ofreciendo a los vehículos la posibilidad de que aparquen en las grandes bolsas dispuestas en el Polígono Industrial y la zona del Pocito”, detalló. Este cambio provocará que más números de la Policía Local puedan actuar en el interior del núcleo urbano. Por último, agradeció a las administraciones su compromiso para asegurar el éxito organizativo.

El subdelegado del gobierno de la nación en Huelva también mencionó “la actitud de colaboración de todas las partes”. Comprometió el refuerzo de seguridad y tráfico necesarios para las miles de personas que se esperan en el término municipal a lo largo del fin de semana. Enrique Pérez Viguera solicitó de los peregrinos y visitantes que atiendan las indicaciones de los agentes, “con el fin de compatibilizar el uso de la carretera A-483 Almonte-Matalascañas con esta peregrinación”. En este sentido, avanzó que no se cerrará al tráfico, sino que se establecerán dos cortes puntuales.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz redundó en la aportación de las diferentes administraciones y felicitó a la filial por su bicentenario. Finalmente, el presidente de la Hermandad de Triana agradeció a todos los responsables su implicación “para que este evento salga bien”. También comunicó la ilusión de los trianeros, “ya que doscientos años no se cumplen todos los días”. Al día siguiente, domingo 27 a las once de la mañana, Triana celebrará la misa anual incluida en el calendario de peregrinaciones extraordinarias fijado por la Matriz almonteña.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies