Numerosos incidentes en toda la provincia de Huelva

1

Un árbol arrancado de raíz en la zona de Adoratrices de Huelva capital. (Celia HK)

Finalmente la previsión meteorológica se ha cumplido y el viento está ocasionando numerosos incidentes en la provincia de Huelva. El Servicio Municipal de Extinción de Incendios ha informado a HuelvaYa.es que desde primeras horas de este sábado está actuando en muchos puntos de la capital como consecuencia de la caída de árboles, muros, elementos de los edificios. Los contenedores de basura han volado literalmente por los aires.

Los efectivos de bomberos ha intervenidos en distintas zonas de la capital como la calle Puerto, Palomeque o en las calles Calderón de la Barca y Antonio Machado a la altura de El Saladillo. Sin embargo, las muestras del temporal se dejaban ver por otros muchos lugares como Manuel Siurot, Marchena Colombo, avenida de Andalucía o la zona de Adoratrices.

Aunque la caída de árboles ha sido lo más habitual, los bomberos también han tenido que actuar ante muros con peligro de derrumbe, roturas de persianas o para reponer en sus lugares el mobiliario público. También han tenido que intervenir para despejar calles y calzadas de ramas y objetos.

Operarios del Ayuntamiento de Cartaya retiran un árbol caído.

El Servicio de Emergencias 112, por su parte, ha dado a conocer que también se están registrando episodios similares en el resto de la provincia ocasionados, además de por el viento, por las lluvias, especialmente intensas en determinados puntos. Estos incidentes también están ocasionando problemas en el tráfico en algunas carreteras. A las 18.00 horas las incidencias atendidas por el 112 en la provincia de Huelva superaban el centenar.

En el término municipal de Cartaya durante toda la mañana se han prolongado los trabajos de retirada de un pino piñonero centenario de grandes dimensiones, ubicado en la entrada de la urbanización ‘La Barra’ de Nuevo Portil, y que han arrancado de cuajo las fuertes rachas de viento que han azotado el núcleo turístico durante la madrugada. Los trabajos de retirada y limpieza de la zona han finalizado a primera hora de la tarde y en ellos han participado los operarios municipales de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana, la Policía Local, la Guardia Civil de El Rompido y una unidad de Bomberos del Consorcio Provincial.

El tráfico, que ha permanecido cortado durante toda la mañana en la zona de la rotonda que

Árboles sobre la acera en Marchena Colombo. (Celia HK)

separa los términos municipales de Cartaya y Punta Umbría, concretamente en el acceso a la calle Laguna Seca, ha quedado restablecido a primera hora de la tarde.

El Ayuntamiento activó un dispositivo de emergencia formado por más de una veintena de operarios de Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Policía Local para solucionar los numerosos problemas que el temporal ha ocasionado en todo el término municipal.

La caída de árboles a la calzada en pleno casco urbano, concretamente en las calles San Pedro y Hermanos Corpa, ha provocado también cortes de tráfico en estos puntos, mientras que el desplazamiento de señales de tráfico y la caída de ramas ha afectado a otros muchos, entre ellos la Avenida de El Rompido, las proximidades del CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’, la calle Almendro, la Avenida de la Feria y la Barriada Fuente del Duque.

El concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa, ha asegurado que “el dispositivo permanecerá en alerta durante toda la jornada de hoy, puesto que se espera que los fuertes

Destrozos en la avenida de Manuel Siurot de Huelva. (Celia HK)

vientos y el temporal se prolonguen hasta, como mínimo, las nueve de la noche; y también durante el día de mañana, cuando procederemos a la limpieza y reparación de desperfectos especialmente en los núcleos costeros”.

Desde el área de Seguridad Ciudadana se ha recomendado a la ciudadanía precaución, debido, sobre todo, a las fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que se esperan durante toda la jornada.

En el campo los cultivos más afectados son las de fresas, ya que los vientos han destrozado invernaderos y estructuras. En este caso las producciones más afectadas se encuentran en los términos municipales de Lepe y Cartaya. Las perdidas que ha ocasionado el temporal en este sector se cifran por encima del medio millón de euros.

En la Sierra el viento y las intensas lluvias han provocado cortes del suministro eléctrico en miles de viviendas de los términos municipales de Aracena, Campofrío y Zufre. La compañía Endesa ha achacado a las condiciones meteorológicas los cortes en el suministro y ha

La señalización viaria, por los suelos.

informado que han sido puntuales. La avería más grave ha afectado a la subestación de la Dehesa.

El fuerte temporal de agua y viento también se ha dejado sentir con intensidad en la playa de Mazagón, donde se han localizado algunas incidencias como la caída de árboles y antenas. También algunos barcos de pesca y recreo que estaban fondeados rompieron sus amarras y fueron a varar a la playa de Ciparsa. A pesar de la crudeza de la mañana los aficionados al Windsurf se atrevieron a desafiar al temporal en la playa de El Remo.

En Isla Cristina aunque ha llovido no se han producido inundaciones y ha sido el viento el que ha provocado la caída de algunas ramas y un árbol en una de las calles isleñas, el cual fue retirado por los Servicios Generales Municipales. En la mañana del sábado, con las primeras luces del día, el concejal de Medio Ambiente y Playas, Juan García, acompañado de varios operarios municipales, estuvo comprobando los tramos de playa y pudo ver que éstas no han sufrido ningún desperfecto de consideración.

 

Un aficionado al wnindsurf se adentra este sábado en el mar en la playa de Mazagón. (Jose Antonio Mayo Abargues)

El Servicio de Emergencias 112 ha decretado la alerta naranja por fuertes vientosen la provincia de Huelva para este sábado. En concreto, desde el 112 se alerta de vientos de más de 100 kilómetros por hora en la Sierra de Aracena y de 90 kilómetros en la Costa, Andévalo y Condado desde las 6.00 horas hasta las 21 horas de este sábado sábado. El 112 recomienda a los ciudadanos que tomen precauciones.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Soy propietaria de un bar en fuenteheridos y los cortes de luz q sufrimos fueron intermitentes durante toda la mañana hasta las 13:30 cuando hubo un gran corte hasta cerca de las 9 de la noche. Necesitamos aparte de una explición, mejoras en los servicios en pleno siglo XXI que hayamos pasado todo un día de fin de semana en plena sierra sin luz. Hay mucha gente que vivimos de nuestro trabajo y nos debemos a los visitantes a nuestros pueblos. Pedimos mejoras en los servicios. Gracias

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies