La Coral de Valverde cumple 50 años

0

Los responsables de la Coral de Valverde, durante la presentación del cartel del aniversario.

La sede social de la Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde del Camino acogió el pasado viernes la presentación del 50 aniversario de la coral valverdeña. Un acto que contó con las palabras de su presidente, Domingo Parreño Rodríguez, de su director musical, Antonio Garrido Pazos y el concejal de cultura del Ayuntamiento de la localidad, Juan Francisco Alcaría Marín.

En él, los tres coincidieron en resaltar la aportación que en estos años ha hecho la Agrupación a la vida cultural y musical de Valverde, haciendo hincapié en las vivencias y emociones que han hecho de la misma una gran familia con la música como telón de fondo.

La Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde del Camino, fundada en 1963, está preparando un variado programa para la celebración de su 50 aniversario, como la representación en producción propia de la zarzuela ‘La rosa del azafrán’, así como un concierto sinfónico coral.

Además, durante el año se editará un libro que recogerá la historia de la coral valverdeña, una obra a cargo de Manuel Romero de la Osa y Pastor Cornejo.

La agrupación ya ha recibido el ofrecimiento de varias colares de la provincia de Huelva y de Andalucía para sumarse a los actos del 50 aniversario por medio de conciertos, recitales y otras actividades.

En el desarrollo del acto, se presentó el logotipo conmemorativo del 50 aniversario realizado por Cristina Arroyo Prieto y que según explicó su padre, miembro también de la coral, “se han querido reflejar algunos elementos claves en la vida de la Agrupación”, como la presencia en él de la torre, en un guiño al origen de la asociación como evolución del coro parroquial, así como uno de los elementos más representativos de Valverde, por tanto representa también “la mirada de los componentes de la Agrupación a Valverde mismo, a quien le debe tanto”.

Actuación de la Coral de Valverde.

Aquellos componentes que ya no están entre nosotros también están presentes en el logotipo, igual que los estuvieron a lo largo de toda la noche. La “A” de “años” está diseñada con un silencio de negra. En la música los silencios son tan importantes como los sonidos, por esa razón “ese silencio quiere dejar patente un agradecimiento a quienes con su amor a la música, entusiasmo y sacrificio, crearon y sostuvieron durante tanto tiempo a la Agrupación”.

Además, al final del acto se quiso homenajear a dos personas que aun siguen en la Real Agrupación desde sus inicios, Sebastián Bermejo y Manuel Romero de la Osa a quienes sus hijos, miembros hoy también de este colectivo, les hicieron entrega de un recuerdo del 50 aniversario; para acabar el acto con la interpretación de habanera “Con un pie sobre la sierra” que es casi un himno para Valverde y que además compusiera precisamente un miembro de la Real Agrupación Artística que tampoco está ya entre nosotros, Diego Romero Álvarez, dirigida en esta ocasión por Antonio Garrido Gamonoso, director fundador.

Por útlimo, la gran familia de la Agrupación, acompañada por una nutrida representación de distintos colectivos sociales de Valverde pasaron a la Sala de Exposiciones Municipal, para inaugurar una muestra donde pueden apreciar estos días recuerdos de todo tipo representativos en la vida musical y social de la Real Agrupación Artística de Valverde del Camino y que pueden visitar hasta el próximo día 1 de febrero en horario de 7 a 9 de la noche.

SU HISTORIA Y SU TRAYECTORIA

La Real Agrupación Artística de Aficionados de Valverde del Camino nace en el año 1963, fundada por Antonio Garrido Gamonoso, padre del actual director. El primer reto fue la representación y puesta en escena de zarzuelas y antologías, extendiéndose después su polifonía a España y el extranjero (Alemania, Australia, Italia, América, Israel…)

En la Iglesia Parroquial de Valverde del Camino, ofrece el “Miserere de Eslava”, acompañada de la Orquesta Filarmónica de Sevilla, composición que actuó durante doce años consecutivos en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla (grabado en disco, en el Teatro “Lope de Vega”), junto con una Coral de dicha capital, como es tradicional en su Semana Santa. En este mismo año estrena la famosa “Misa Rociera”, que Manuel Pareja-Obregón compuso ex profeso para la Real Agrupación.

En 1970 participa por primera vez en el XVI Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía, de Torrevieja, y obtiene el segundo premio y en 1971 consigue el primer premio de Habaneras. En 1972 tiene una destacada actuación, en los festivales de la Plaza Porticada de Santander.

Participa durante varios años en la Función Principal de Instituto de varias Hermandades Penitenciales de Sevilla

En 1979 participa en el XVI “Europeade”, convención anual de coros de Europa, actúa en distintas capitales de Bélgica.

En la gira del verano de 1980, participa en la Audiencia de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en la plaza de San Pedro.

Representando a España, participa en el tradicional Desfile de la Quinta Avenida de Nueva York, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad del año 1982, y en la Catedral de San Patricio canta la Misa en la Eucaristía que preside el Cardenal-Arzobispo de Nueva York. En el Madison Square Garden, representa la obra “Fiat América”, con escenografía incluida, realizando actuaciones en la Casa de España, en el Círculo Español de Queens, y en el Club de España de Newark (New Jersey).

Aunque el culmen de toda su trayectoria, hasta esa fecha, fue el poder actuar en Tierra Santa en la Navidad de 1986, en varias ciudades de Israel, siendo la de más carga emotiva la realizada en la Basílica de la Natividad, con la celebración de la Santa Misa.

Es muy de destacar la actuación del día 24 de Diciembre, minutos antes de la Misa del Gallo, en la Plaza Mayor de Belén, en el mismo Pórtico de la entrada de la Basílica de la Natividad, culminando el día 25 con la en el Teatro Nacional de Jerusalén.

Entre sus incontables actuaciones citar la llevada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el 3 de octubre de 1998, en el acto de clausura de la X Bienal de Flamenco, junto con la Orquesta “Ciudad de Málaga”, en la obra “Misterios del Santo Rosario”, de José Miguel Évora, con José Mercé y Esperanza Fernández.

En las temporadas 2003/04 y 2004/05 representa la zarzuela “Los Gavilanes” en una gira por distintos lugares de la geografía española y portuguesa.

Ha participado en dos ocasiones en el Festival Coral del Atlántico, en la primera de ellas con la obra Carmina Burana de Carl Orff.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies