Abogados denuncian que la Junta quiere que paguen los folios

0

Cartel en el que se pide que los abogados lleven sus folios.

La Asociación de Abogados del Turno de Oficio (ATOH) ha emitido una nota en la que asegura haber tenido recientemente conocimiento de una serie de hechos denunciados por muchos de “nuestros compañeros de profesión, y que no podemos pasar por alto de ninguna de las maneras, por cuanto afectan a los derechos más fundamentales de nuestros clientes, bien sean de oficio o particulares y también afectan gravemente al desarrollo de nuestra profesión”.

Por parte de determinados juzgados de nuestra provincia se está exigiendo a los abogados y procuradores que quieran tener copia de los expedientes de sus clientes, que lleven sus propios folios para fotocopiarlos, pues el juzgado tiene órdenes de la Junta de Andalucía de reducir todo tipo de gastos. Concretamente en el juzgado de menores de nuestra capital, se ha colgado el siguiente aviso: “Los letrados que quieran fotocopiar expedientes, deberán venir acompañados de los folios, además deberán hacer sólo las que sean totalmente imprescindibles”.

Representantes de “nuestra asociación pidieron explicaciones de esta actitud al secretario y a los funcionarios de dicho juzgado, quienes explicaron que seguían instrucciones de la Delegación de la Junta de Andalucía”.

ATOH indica que “siendo grave esta práctica en todo tipo de procedimientos, más grave resulta que en un juzgado donde se instruyen causas penales, un Letrado que no lleve consigo los folios necesarios para hacer las copias del expediente de su cliente, no pueda acceder adecuadamente a lo actuado contra su cliente, lo que supone una gravísima vulneración del derecho de defensa. Igualmente se pregunta este colectivo si el término justicia gratuita deberá seguir aplicándose, cuando nos veamos obligados a solicitarles a nuestros clientes de oficio el pago de aquellos gastos que no cubra la administración. Pues los letrados no podemos asumir el coste de los miles de folios anuales que generan los expedientes de nuestros clientes, máxime cuando la administración no paga regularmente nuestros propios servicios. Es absolutamente inmoral que los recortes de la Junta se suplan con el bolsillo del Letrado, que es el que finalmente tiene que soportar el gasto si no quiere perjudicar a su cliente, sobre todo cuando es justicia gratuita, y ni siquiera se paga el servicio del Letrado”.

“Nuestro colectivo -prosigue ATOH- entiende la precaria situación que sufre nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma, no siendo la cuestión económica anecdótica en este caso, si se tiene en cuenta el volumen de documentación que genera cualquier expediente, pero ello no es excusa para vulnerar derechos básicos de los ciudadanos, máxime cuando vivimos en la era tecnológica y existen soluciones prácticas y económicas (fichero electrónico, notificación electrónica, etc.), para este y muchos otros problemas de la administración de justicia, soluciones cuya falta de aplicación se escapa a cualquier mente racional”.

ATOH concluye su comunicado indicando que “mientras no lleguen soluciones racionales a los presentes problemas, es obligación de nuestro colectivo defender los intereses y derechos de nuestros clientes y por extensión los de todos los ciudadanos, por lo que de continuar esta práctica nos veremos obligados a adoptar medidas de presión que irán desde la denuncia de estos hechos ante los órganos correspondientes, hasta la solicitud constante del traslado de expedientes y actuaciones a nuestros despachos profesionales, con la consiguiente saturación que supondría para los juzgados”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies