Campaña para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes

0

Campaña en el colegio de las Agustinas.

La teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda y el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, han visitado esta mañana del lunes el Colegio Agustinas, para presentar el programa pedagógico ‘Adolescencia y alcohol’, destinado a prevenir el consumo en menores de edad. Durante el curso escolar 2012-2013, entre los meses de enero y febrero, más de 1.500 alumnos onubenses, de entre 12 y 18 años y 14 colegios de la capital, recibirán información acerca de los efectos y las consecuencias del consumo indebido de bebidas alcohólicas.

Se trata de un programa, totalmente gratuito, dirigido a alumnos/as de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, que promueve la erradicación del consumo de alcohol entre los adolescentes. Para ello se persiguen objetivos como reducir el número de adolescentes que consumen alcohol, retrasar la edad de inicio en el consumo y reducir el consumo de aquellos adolescentes que ya beben. Se estructura en sesiones informativas impartidas por monitores especializados con el apoyo de un importante material educativo de soporte (guía para el alumnado, guía para el profesorado y guía para las familias). Además, la información se complementa con la web www.lascarasdelalcohol.com.es, un importante recurso dirigido al profesorado, padres/madres y alumnos/as con contenidos específicos.

Además, el programa ‘Adolescencia y Alcohol’ se completa con otras dos iniciativas. Por un lado, el programa ‘Las caras del alcohol’ que trata de profundizar con sus alumnos en el tema. En este caso, es el propio profesorado, el que guiado por la Fundación, desarrolla una serie de ejercicios teórico-prácticos, con información y juegos destinados a mejorar el conocimiento sobre el alcohol y sus riesgos, así como para el desarrollo de habilidades que permitan a los alumnos afrontar de forma adecuada situaciones de posibles consumos. Por otro lado, las ‘Intervenciones Familiares’ tienen el objetivo de implicar a las familias en la prevención. Se ofrece a los colegios conferencias para los padres, con el objetivo de enseñarles herramientas útiles para abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación. Asimismo, tras la charla se les entrega una Guía de Familia, con información rigurosa sobre alcohol y adolescencia.

EL CONVENIO

Gracias al convenio de colaboración firmado en 2009 entre el Ayuntamiento de Huelva, la Fundación Alcohol y Sociedad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), en los últimos tres años, 4.500 adolescentes de 18 centros de la capital han recibido información acerca de los efectos y las consecuencias del consumo indebido de bebidas alcohólicas a través de la oferta educativa de FAS. Pilar Miranda ha dicho que “existe un firme compromiso desde el Ayuntamiento por acabar con los problemas sociales derivados del consumo imprudente de alcohol” y en esta línea, “necesitamos el apoyo de diferentes agentes sociales para poder afrontar con éxito el fenómeno del consumo indebido de alcohol”.

Por su parte, el director Ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, indicó que “desde la Federación trabajamos continuamente en la generación de acciones que fomenten un consumo de alcohol responsable entre la población adulta y con programas educativos para la prevención del consumo en menores, ya que somos los primeros interesados en que nuestros productos se consuman de manera sensata y responsable, como lo hace la mayoría de los españoles”.

Además de este programa, el Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con FEBE ha desarrollado un Plan Municipal de Ocio Nocturno para fomentar la responsabilidad y la moderación en el consumo, con la promoción de campañas de hábitos saludables. Entre ellas destaca, el Programa Los Noc-Turnos (www.noc-turnos.es), que persigue introducir la figura del conductor alternativo en España. Con este programa se intenta fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, como es el hecho de elegir dentro del grupo de amigos un conductor alternativo, aquel conductor que no bebe y conduce.

A través de este convenio, el Ayuntamiento de Huelva y FEBE pretenden concienciar a la población en general y muy particularmente a los jóvenes, de que el alcohol y la conducción son incompatibles, para contribuir a reducir, hasta eliminar, la incidencia de alcohol en los accidentes de tráfico. De este modo, 127 jóvenes onubenses participaron en 2010 por primera vez en las acciones de promoción de la figura del conductor alternativo. Una actividad que está previsto repetir en 2013.

Mediante el programa Tú Sirves, Tú Decides (www.servicioresponsable.com), dirigido a los profesionales de la hostelería, la Federación Española de Bebidas Espirituosas promueve activamente la responsabilidad en el servicio de bebidas alcohólicas con el fin de crear un ocio más saludable y de calidad. De este modo, FEBE ha formado ya en Huelva a más de una veintena de hosteleros y está previsto seguir avanzando en este sentido con nuevas acciones de formación en febrero.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies