El PP movilizará a los ayuntamientos si Diputación no paga

0

El portavoz del PP en la Diputación.

El Partido Popular de Huelva ha anunciado este lunes que no descarta movilizar a los ayuntamientos y llevarlos a la puerta de la Diputación si el presidente de la institución, el socialista Ignacio Caraballo, no adelanta ya el dinero para que los consistorios que tienen nóminas atrasadas puedan ponerse al día con sus trabajadores.

El secretario general del PP de Huelva y portavoz en la Diputación, Guillermo García Longoria ha justificado esta iniciativa debido a la situación “dramática” que están atravesando hasta 13 ayuntamientos de la provincia y 2.800 trabajadores municipales. Por ello, ha señalado que “vamos a solicitar que, de manera urgente, se convoque la comisión de pago de nóminas creada por la Diputación Provincial”.

“Llevamos casi una año, a través de varias mociones, solicitando que la Diputación ayude a los ayuntamientos, porque es su razón de ser, por lo que si en el plazo de un mes no se desbloquea este asunto y la Diputación no se acerca a los pueblos con problemas serán los pueblos los que tendrán que venir a la Diputación a movilizarse”. Ha destacado el dirigente del PP.

Guillermo García (PP):
“Lamentamos la pasividad de PSOE e IU en la Diputación por retrasar la puesta en marcha de una línea de ayudas que otras diputaciones como las de Cádiz o Sevilla, ya han puesto en marcha”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

“Ya sabemos cuánto se debe, cuatro millones de euros, a cuántos se les debe y sólo falta que la Diputación dé el dinero, porque los ayuntamientos no pueden esperar más”, ha agregado García Longoria.

El popular, en este sentido, ha lamentado la “pasividad” de PSOE e IU en la Diputación por retrasar la puesta en marcha de una línea de ayudas que otras diputaciones como las de Cádiz o Sevilla, ya han puesto en marcha, por lo que, si tienen dudas de cómo hacerlo, pueden mirarse en el espejo de estas administraciones”, ha afirmado el dirigente del PP”.

Asimismo, ha puesto también de ejemplo al Gobierno central, que ha vuelto a mover ficha y ha anunciado la puesta en marcha de un segundo Plan de Proveedores para ayudar a los ayuntamientos, “mientras la Diputación y la Junta permanecen inmóviles ante la delicada situación que atraviesan nuestros consistorios, a los que les niegan cualquier tipo de ayuda o, como es el caso del Gobierno andaluz, hasta les quita dinero”.

EQUIPO DE GOBIERNO DIPUTACIÓN

El portavoz socialista en la Diputación de Huelva, José Martín, ha pedido hoy al grupo popular en la institución que sea “leal” con los órganos a los que pertenece, en referencia a la comisión que estudia los impagos de nóminas de algunos ayuntamientos de la provincia, y le exige “que no enturbie el proceso”. Martín ha alabado la labor del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva, que en forma de anticipos extraordinarios destinó el año pasado 23 millones de euros, una importante ayuda a los ayuntamientos “que el Partido Popular está ocultando de manera interesada”.

La Comisión, en la que están representados los grupos políticos y los sindicatos, fue creada a instancias de un acuerdo plenario con el fin de estudiar las posibles soluciones a los trabajadores municipales de la provincia que están teniendo problemas para cobrar sus salarios. En la actualidad, la comisión está a la espera de unos informes jurídicos solicitados por los integrantes de este órgano para determinar cuál es la decisión más apropiada.

José Martín (PSOE):
“Pedimos seriedad y madurez a los dirigentes del Partido Popular en la provincia de Huelva, al tiempo que se dejen de amenazas sobre hipotéticas movilizaciones y de utilizar a los alcaldes de la provincia en beneficios partidistas”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En tal sentido, el portavoz del equipo de Gobierno reclama al PP “lealtad” con los acuerdos que se adoptan en la comisión porque “no se puede tolerar que acuerden un proceso y luego se quejen del mismo”. En tal sentido, y ante lo delicado de la situación para los trabajadores que están sufriendo este problema, José Martín pide “seriedad y madurez” a los dirigentes del Partido Popular en la provincia de Huelva, al tiempo que se dejen de “amenazas sobre hipotéticas movilizaciones y de utilizar a los alcaldes de la provincia en beneficios partidistas”.

Tras analizar las conclusiones y los informes jurídicos, la comisión tomará una “decisión”, si bien desde el gobierno provincial se insiste en que el pago de las nóminas atrasadas es un problema que hay que tratar “con mucho cuidado” para no crear diferencias entre municipios ni herir susceptibilidades.

“Aquí no se trata de ponerse medallas y ver quién es más gallito a la hora de buscar una solución para los trabajadores municipales”, ha advertido el portavoz socialista, quien sospecha que con estas “amenazas repentinas e injustificadas” el Partido Popular podría estar recibiendo instrucciones de echar cortinas de humo para desviar la atención sobre el caso Bárcenas. “No es tolerable que para ello intente depositar sobre Diputación la responsabilidad de la financiación local que es competencia del Estado”.

Martín ha hecho nuevamente un llamamiento al Partido Popular para que se ciña a los acuerdos de la comisión, acuerdos que incluyen –según recuerda el portavoz- la demanda al Gobierno central que preside Mariano Rajoy de un nuevo modelo de financiación municipal.

En esa línea ha exigido que el PP “frene el atentado municipalista” que pretende llevar a cabo con la reforma de la Administración Local. “Si tanto interés tienen en que se ayude a los ayuntamientos, podría empezar por no condenarlos, en muchos casos, a desaparecer”, ha afirmado Martín.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies