Indignación en la Sierra por un corte de luz de diez horas

0

Operarios del Ayuntamiento de Cartaya retiran un árbol caído.

Buena parte de las localidades de la Sierra de Aracena sufrieron un gran corte de luz el pasado sábado, entre las 13.30 y las 23.30 horas. La indignación, mostrada a través de algunos correos electrónicos recibidos por HuelvaYa y en las redes sociales, se ha apoderado de unos vecinos que vieron impotentes como se quedaban durante unas diez horas sin suministro eléctrico.

Una de las plantaciones freseras que se ha visto afectada por el fuerte viento.

Aunque el viernes ya se habían producido cortes en el suministro, éstos fueron de corta duración. Sin embargo, el sábado sobre las 13.30 horas, localidades como Aracena o Fuenteheridos se quedaban sin luz. La espera en esta ocasión fue de diez horas antes de que se volviera a la normalidad. Los vecinos exigen explicaciones y, sobre todo, la mejora de unas infraestructuras que consideran no se ajustan al siglo XXI.

Los daños económicos ha sido muy importantes, en especial para el sector turístico de la zona. Los bares y restaurantes no pudieron abrir sus puertas y muchos ocupantes de casas rurales se marcharon de las mismas ante la situación.

El viento en la Sierra de Aracena fue muy intenso, con rachas de 100 kilómetros por hora, pero no fueron rachas superiores a las habidas en la costa y claramente inferiores a las de otras zonas del país donde no se han producido cortes de luz de esta duración.

UN LARGO FIN DE SEMANA

Y es que finalmente la previsión meteorológica cumplió y el viento ocasionó numerosos incidentes en la provincia de Huelva. Las actuaciones de Bomberos y servicios de limpieza fueron generalizadas en casi toda la provincia por la caída de ramas y árboles.

Especialmente graves han sido los daños en plantaciones freseras, que se han visto muy afectadas por la rotura de los plásticos y la incidencia de la lluvia, lo que provocará una mala calidad de los primeros frutos rojos. Tan sólo en la zona de Cartaya se habla de unas pérdidas de 800.000 euros.

PARTIDO POPULAR

El presidente del Partido Popular de Huelva, secretario de la mesa del parlamento y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, ha pedido a la Junta “celeridad” en la evaluación de los daños que el temporal de viento y lluvia que ha azotado la provincia este fin de semana ha causado a las explotaciones agrícolas así como que el Gobierno andaluz apruebe, tras esta evaluación, una línea de ayudas para compensar las pérdidas ocasionadas.

Así lo ha indicado González tras comprobar, in situ, los estragos del temporal es una visita a varias explotaciones freseras de Lepe. González ha indicado que la agricultura “es el principal motor de estos pueblos y la gran esperanza para la crisis en muchos municipios de la provincia de Huelva”.

En este sentido, ha destacado que los daños a las explotaciones freseras han sido notables, por lo que ha pedido a la Junta que “ahora más que nunca, en el comienzo de la campaña agrícola, ampare a los agricultores de la provincia arbitrando ayudas para paliar los efectos del temporal”.

“Es necesario que se agilicen las ayudas económicas para los agricultores para que la campaña que acaba de comenzar pueda continuar con normalidad”, ha enfatizado el dirigente del PP, que ha reclamado al Gobierno andaluz “premura en la evaluación de los daños y rapidez en la concesión de ayudas”.

González ha pedido, igualmente, al Gobierno andaluz que “no deje en la estacada a los agricultores de la provincia porque este sector en uno de los motores de la economía onubense”.

ALCALDE DE LA REDONDELA

El Ayuntamiento de La Redondela ha concluido en la mañana de hoy lunes una ronda de contacto con los agricultores y empresas de la zona afectadas por las consecuencias del temporal de viento y lluvia del pasado fin de semana.

El alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, y su Equipo, han estado al tanto de todo durante el fin de semana pasado y en contacto directo con los numerosos redondeleros y redondeleras que poseen cultivos agrícolas, así como agricultores de todo el término dada su cercanía, para hacer un seguimiento muy de cerca de los desperfectos ocasionados en las múltiples fincas agrícolas que se encuentran en cultivo.

Según han ido transmitiendo los agricultores al Alcalde, los daños han sido generalizados en cuanto a tareas de mantenimiento y reparación en las que ha habido que trabajar toda la jornada de ayer domingo y lo que transcurre de lunes, aunque en algunos casos concretos ha existido un agravamiento de los mismos dadas las circunstancias meteorológicas.

Algunas fincas agrícolas, dependiendo su ubicación con respecto a la dirección del fuerte viento reinante y su cercanía o no a la costa, han sido gravemente afectadas dada la fuerza del mismo, donde además de mantener y reparar las estructuras que cubren las plantaciones tendrán que sustituir muchas de ellas ya que han sido literalmente destrozadas. En algunos casos, y aún pendiente de una valoración técnica definitiva, son cuantiosas las pérdidas económicas que se barajan ya que habrá que reponer tanto plásticos como hierros, por lo que estos empresarios del sector tendrán que seguir haciendo un sobreesfuerzo económico importante dadas las circunstancias.

Los empresarios de la zona han manifestado al edil redondelero que no se pueden permitir el lujo de no reparar y gastar dinero en tapar de nuevo puesto que se pone en grave riesgo el producto que está empezando a madurar en el comienzo de campaña que se está poniéndose en marcha.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies