El PP exige a la Junta que salde la deuda con los abogados de oficio

0

Reunión de dirigentes del PP con representantes de los abogados del turno de oficio.

El Partido Popular de Huelva exigirá en el Parlamento que la Junta pague la deuda de más de un millón de euros que mantiene con los abogados del turno de oficio de Huelva. Una deuda que incluye la anualidad completa del año 2012 y que, tras reiterados incumplimientos en el calendario de pago acordado entre Junta y los letrados, sigue pendiente.

Así lo ha manifestado el presidente del PP de Huelva y secretario de la mesa del parlamento, Manuel Andrés González, en una reunión mantenida hoy en el sede del PP de Huelva con el presidente de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva (ATOH), Felipe Garoña, miembros de la junta directiva de esta asociación, y el parlamentario andaluz y miembro de la Comisión de Justicia del Parlamento, Alberto Fernández.

González, al término de este encuentro, ha mostrado la disposición del PP de Huelva para conseguir que la Junta salde sus deudas con este colectivo, al tiempo que ha alertado del “grave colapso judicial” que está provocando la Junta de Andalucía al no pagar a los abogados que componen el turno de oficio en Huelva. En concreto, la administración autonómica, de la que depende el funcionamiento de este servicio, adeuda a los letrados onubenses los pagos correspondientes a todo el año 2012, lo que eleva la deuda a una cuantía superior al millón de euros.

Asimismo, el popular ha denunciado que a los abogados del turno de oficio “les cuesta el dinero prestar este servicio a los onubenses y, además, están mal pagados”. “Además de no pagarles, la Junta ahora les exigen que costeen hasta los folios para hacer fotocopias, algo que revela la ruina y la cicatería del Gobierno andaluz y del PSOE con un colectivo que presta un servicio esencial a los que menos tienen y que garantiza una Justicia universal”.

Para González, la situación se agrava ante “la pasividad de la Junta de Andalucía, y corremos el riesgo de quedarnos sin abogados en el turno de oficio por culpa de la morosidad de la Junta”, ha señalado al respecto.

González ha subrayado que “la Junta está poniendo en peligro el derecho a contar con asistencia jurídica por la falta de personal, motivada por sus recortes” ha añadido el máximo dirigente provincial del PP.

El popular, igualmente, ha alertado de la gravedad del conflicto por las consecuencias que tendrá en el colapso de una Justicia ya de por sí ralentizada. “Y lo peor es que la administración gobernada por el PSOE y ahora también por IU se ha desentendido de los abogados y no paga”.

Hasta el momento, ha añadido el dirigente del PP, está siendo la propia responsabilidad de los abogados onubenses la que está evitando un colapso mayor. Para el PP, “el problema con los turnos de oficio no hace más que confirmar una realidad como la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con los abogados, con la Justicia, y con un tema tan sensible como los turnos de oficio”. “Se trata, lamentablemente, de un capítulo más en la interminable lista de problemas judiciales que sufre esta provincia”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies