Elena Whishaw en Niebla, 75 años después

0

Antiguo Museo de Niebla.

Este viernes, día 25 de enero a partir de las 19:00 horas se presenta en un escenario cargado de historia iliplense como es la iglesia Santa María de la Granada el libro titulado “Elena Whishaw en Niebla, 75 años después”, cuyo autor es el profesor Juan María Acosta Ferrero, un rocianero de nacimiento pero nieblero de adopción. La publicación ve la luz con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Niebla.

El interés de Juan María Acosta por la enigmática figura de Elena Whishaw, tiene una larga trayectoria. Son más de 25 años dedicados al estudio de la vida y obras de la Dama británica con la consulta de numerosos documentos archivísticos, bibliográficos y textuales. A ello, acompaña un amplio trabajo de campo con entrevistas y encuestas sobre Ellen Mary Williams y Windsor (1857-1937), su Dama de las piedras entre la leyenda y la realidad.

Hoy, con motivo del aniversario y homenaje que conmemora los 75 años de la muerte de esta polifacética dama, se recupera el lado benefactor de esta mujer impulsora y pionera que fomentó la puesta en valor del Patrimonio de Niebla. En sus 35 años de estancia en Andalucía, con estancias y actuaciones en Sevilla, Niebla, Huelva y Riotinto, rincones onubenses que vieron pasear, investigar, excavar y mercadear en tierras latifundistas a la inglesa, en los que Elena Whishaw realizó una labor encomiable. La amistad que mantuvo con integrantes de la nobleza, historiadores y personalidades académicas de la época facilitaron su ardua tarea incomprendida hasta fecha reciente.

Hoy día, gracias a las investigaciones de Juan María Acosta, sabemos que las actividades de Elena Whishaw cubrieron múltiples aspectos. Desplegó un amplio abanico de actividades que van desde los estudios históricos y arqueológicos, hasta el interés por la artesanía y las costumbres populares. Atenta a las cuestiones sociales y a la evolución política del momento, colaboraba en periódicos y revistas de su tiempo, donde vertía sus teorías y descubrimientos.

El Dr. Acosta, nos descubre una dama inglesa que fue un enigma entre piedras y encajes: una mujer adelantada a su tiempo, rompedora de esquemas, polifacética en sus tareas y referente cultural de estudios, etnológicos y arqueológicos, proyectando sus actividades e investigaciones en el desarrollo y evolución posterior de Niebla. Juan María Acosta Ferrero.

Como el agua Tinto que corroe varios tipos de metales, el trabajo de la ilustre señora se fue deteriorando, en el transcurrir del tiempo, por el desconocimiento de sus actuaciones y la controversia sobre su figura entre nuestros paisanos.

En definitiva, una obra que nos presenta al personaje de Elena Whishaw, desde los enigmas iniciales a mitad de camino entre la leyenda y la realidad, o en sus planteamientos de investigación entre el dilema de colonialismo cultural y puesta en valor del patrimonio, hasta llegar a conocer y valorar a esta dama inglesa fascinada por Andalucía como impulsora y pionera en la conservación arqueológica de Niebla y de la puesta en valor del patrimonio iliplense.

JUAN MARÍA ACOSTA FERRERO:

Nacido en 1955, realiza estudios universitarios de Magisterio accediendo por oposiciones al Cuerpo de Maestros. Licenciado en Geografía e Historia, accede también por oposiciones al Cuerpo de profesores de Secundaria. Ha desempeñado la función directiva en varios Centros Educativos de la provincia, siendo ocho años Director del Colegio Público de Niebla. (1.988-1.996).

En la administración Educativa de la Junta de Andalucía en Huelva ha sido: Jefe de Servicios de Personal, Inspector de Educación, Asesor de Actividades Estudiantiles, Coordinador Provincial Educación Permanente y Jefe del Departamento de Planificación Educativa, presidente fundador de FICEDE, Diploma de Estudios Avanzados en el Área de Antropología y Doctor en Historia, con calificación de sobresaliente cum laude.

Su interés investigativo se centra en las ciencias sociales, historia, arte y costumbres populares, temas educativos o referidos a la ciudad de Niebla y su Patrimonio Histórico-Monumental, con diversas publicaciones sobre estos temas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies