Hasta 13 presos se han fugado de la macrocárcel de Huelva en un año

0

Un total de trece presos protagonizaron una evasión del centro penitenciario de Huelva, al no regresar después de disfrutar algún permiso, cifra que multiplica por cinco o seis la media de los internos evadidos desde que abrió la macrocárcel en 1996, que se situó en dos internos y medio, según la denuncia del sindicato Acaip, publicada por la periodista Rosa Font en http://pagina3huelva.es/.

La organización ha calificado de “escalofriante” el incremento de estas fugas, ya que supone que más de un interno por mes no ha regresado al centro después de un permiso. Además, ha señalado que a la hora de analizar esta situación hay tener en cuenta el porcentaje de evadidos en relación con el numero total de internos, ya que se ha producido un descenso de la ocupación del centro, aún sobreocupada, pero ha pasado a estar en de un 150%, lejos del 185% de años de otros años.

Acaip pone nombre y apellidos al origen del aumento de estas evasiones. Según el sindicato, esta situación “es sólo una muestra del desgobierno y de la falta de criterio que esta sufriendo el centro penitenciario, provocada por la inexperiencia”, que ha señalado en la figura del director del penal, Alejandro Zulueta Ortiz. “No lleva un año en el cargo y bajo su mando ya se han evadido 13 internos”, ha remarcado en un comunicado.

En ese sentido, ha indicado que la Junta de Tratamiento de la prisión, órgano encargado en proponer los permisos de los internos, apenas ha sufrido variación salvo la excepción del propio director y de algún miembro más, mientra que los restantes siguen siendo los mismos, incluso la juez de Vigilancia Penitenciaria -encargada de aprobar los permisos- no ha cambiado durante los últimos doce años.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies