IU acusa al alcalde de Aljaraque de haber despedido a 28 trabajadores

0

Momento en el que la Policía Local ‘toma’ el pleno de Aljaraque ante las protestas de los trabajadores municipales, que llevan 9 meses sin cobrar. (Espínola)

La asamblea de Izquierda Unida de Aljaraque ha denunciado la notificación este pasado lunes de 28 cartas de despidos a trabajadores del Ayuntamiento de Aljaraque, de acuerdo a criterios absolutamente arbitrarios.

Para Izquierda Unida el Alcalde de Aljaraque ha demostrado no solo su habilidad para contratar a dedo (en el año 2007 propuso la contratación de más de 60 personas en un solo día sin criterio alguno), sino también ahora despedir a dedo. Este hecho es especialmente grave cuando al tiempo que se producen despidos a dedo se contrata de una forma poco transparente a un amigo del alcalde y familiar de miembros del antiguo equipo de gobierno encabezado por Juan Manuel Orta, Casto Pino y el propio Toscano.

Izquierda Unida entiende que con estas decisiones el equipo de gobierno popular pretende imponer la política del miedo entre la plantilla municipal, habiendo recibido más de una decena de sentencias condenatorias por la vulneración de derechos políticos y sindicales, con la consiguiente condena en costas judiciales. El coste de los 28 despidos va a suponer para el ayuntamiento de Aljaraque un coste mínimo de 300.000 euros y posiblemente más sentencias condenatorias declarando nulos los despidos por parte de los tribunales.

Para Izquierda Unida el Alcalde de Aljaraque ha pasado de ser el político de las promesas y las palmaditas en la espalda en la oposición al político del látigo, de los expedientes disciplinarios contra los trabajadores y del desempleo ahora en el gobierno del Ayuntamiento.

PARTIDO POPULAR

El Grupo Popular en la Diputación ha exigido hoy al diputado provincial de Economía y ex alcalde de Aljaraque, el socialista José Martín, que “deje de ser un obstáculo para que los ayuntamientos reciban la ayuda de la Diputación para poder pagar las nóminas atrasadas a sus empleados”.

Como ha destacado en el viceportavoz del PP en la Diputación, José Domingo Doblado, “Martín no puede seguir bloqueando una medida imprescindible para los ayuntamientos y que otras diputaciones, como la de Cádiz o Sevilla, sí han tomado”. A este respecto, Doblado ha asegurado que “no es comprensible como Martín, que es ex alcalde de Aljaraque, bloquea una iniciativa que beneficiaría a los trabajadores del ayuntamiento de su pueblo”.

“Tendrá que explicarle a ellos, a los trabajadores de Aljaraque, por qué si se sabe cuánto se debe en los ayuntamientos de la provincia que tienen este problema, cuántos trabajadores hay afectados en la provincia, la Diputación sigue sin poner en marcha esta medida”.

El PP, además, ha considerado que “si Martín piensa que cuánto peor le vaya al Ayuntamiento de Aljaraque, mejor le irá a él, se equivoca, porque los ciudadanos y los trabajadores de Aljaraque no van a perdonarle que impida que la Diputación insufle un balón de oxígeno a este ayuntamiento, y a otros doce que están en una situación parecida en la provincia”.

Por ello, le ha exigido que no sea “vengativo” y “se ponga a trabajar por el bien de los trece ayuntamientos que tienen atrasos en el pago de nóminas, y los 2.800 trabajadores municipales afectados de la provincia”.

Doblado ha asegurado, a este respecto, que “la Comisión creada por la Diputación para poner en marcha esta iniciativa lleva más de mes y medio sin convocarse”, por lo que ha lamentado la “pasividad” de PSOE e IU en la Diputación por retrasar la puesta en marcha de una línea de ayudas que otras diputaciones como las de Cádiz o Sevilla sí han llevado a la práctica”.

Por último, el popular ha agregado que “si la Diputación de Huelva aún no sabe cómo llevar a efecto esta medida tan urgente pueden mirarse en el espejo de estas administraciones”, ha afirmado el dirigente del PP.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies