Clausura de la exposición para animar a la donación

0

Clausura exposición en el hospital.

Profesionales, asociaciones de pacientes, familiares y usuarios de los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena han tenido la oportunidad durante los últimos dos meses de contemplar y reflexionar con la exposición de carteles dedicada a promover la donación de órganos que se ha venido celebrando desde el pasado mes de noviembre y que ha recorrido las instalaciones de ambos centros hospitalarios.

La relación de obras, agrupadas bajo el título ‘To be continued…’, incluye 35 carteles que tratan de transmitir el mensaje de que donar órganos puede ayudar a otras personas a seguir viviendo. Una labor fundamental de concienciación que pretende seguir generando entre la población una corriente de aceptación que favorezca el incremento de la tasa de donaciones actual de la provincia, muy positiva en cualquier caso, que ha superado ya el 80% durante el año 2012.

La muestra ha sido clausurada en el Hospital Infanta Elena por la delegada de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, y el gerente de los dos hospitales, Rafael García, con la presencia de los coordinadores de trasplantes de ambos centros, que han vuelto a incidir en la importancia de seguir impulsando actos de promoción de la donación de órganos para favorecer el debate y el compromiso de los ciudadanos. Desde la coordinación de trasplantes se anima a los onubenses a explicitar sus intenciones a sus familiares y amigos, facilitando de esta forma la toma de decisiones de sus allegados en caso necesario.

La exposición abandona a partir de hoy la provincia para su futura instalación en el Hospital de Linares, tras más de dos meses rotando por centros hospitalarios de la provincia y que se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan desde la obra social de Estudio Buenavista. Los autores de la iniciativa son 35 profesionales de la imagen y del diseño que, en palabras del responsable de esta exposición, David Díaz-Cantelar, “a través de su obra establecen un diálogo sobre la necesidad de donar órganos para que los médicos puedan obrar el gran milagro que suponen los trasplantes”.

La exposición se convierte así en una más de las actividades que buscan incidir en el cambio progresivo que viene experimentando la sociedad en general y los onubenses, en particular, a la hora de decir sí a la donación. Un acto generoso y profundamente altruista al que accedieron durante el año 2012 en Huelva un 82% de las familias a las que se les solicitó.

Una tendencia que ha ido aumentando en los últimos años de forma espectacular, pasando en los años 90 de un porcentaje de aceptación a la donación en Andalucía de un 60% a más de un 80% en la actualidad. Se trata de una situación que refleja la generosidad de la comunidad, cuya tasa de donación dobla la de la media del resto de países europeos. En este sentido, los diseñadores integrantes de la muestra han querido utilizar el poder comunicativo del cartel como instrumento para luchar por la vida, transmitiendo a la sociedad un mensaje de esperanza y solidaridad en relación a la donación de órganos.

Este proyecto itinerante, que comenzó su andadura en Sevilla, está recorriendo las principales ciudades de nuestra comunidad y ya han pasado por diversos puntos de las provincias de Cádiz y Córdoba, e incluso en Huelva, donde pudo verse en la obra social Cajasol.

Los diseñadores que ha participado en la muestra son: Eduardo Arroyo, Enrique Acosta Naranjo, Lorenzo Bennassar, Alberto Corazón, Marta Corcho, Manolo Cuervo, Daniel Diosdado, David Díaz-Cantelar, Joaquín Gallego, Raúl Gómez, Sebastián García Garrido, Antonio Herráiz, Bernardo Jiménez Tomán, Luis Jarillo, Ana Lorente Cazenave, Carlos Laínez, Fernando López Cobos, Virginia Laceras, Segundo Leria, Fernando Molina, Manuel Ortiz, Pepe Oyárzabal, Antonio Pérez Escolano, Jacobo Pérez Enciso, Paco Pérez Valencia, Paco Peregrín, Andi Rivas, Juan Romero, José Ramón Sierra, Juan Suárez Ávila, Martín Santiago, Manuel Moreno, Juan Toribio y Joseph María Trías.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies