Frutas Kiko acusa al comité de huelga de abandonar las negociaciones

0

Instalaciones de Frutas Kiko en San Juan del Puerto.

Tras las últimas manifestaciones realizadas por los miembros del Comité de Huelga, en particular de la presidenta del Comité, Soledad Raposo Vela, y del asesor sindical, Manuel Salas León, del Sindicato CCOO, la empresa Frutas Kiko Huelva “desmiente rotundamente las mismas por faltar absolutamente a la verdad respecto a los hechos que están acaeciendo en el conflicto colectivo”.

Según la empresa, en la última de las reuniones propuesta por Frutas Kiko, concretamente el pasado día 12 de enero de 2013, en la que se ofreció de mediador el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, el sindicato onubense acudió a la reunión con sólo tres de los cuatro representantes sindicales.

Además, en dicho encuentro la portavoz sindical de la empresa abandonó la sala negociaciones al poco del inicio de la reunión y afirmando que no negociaría más con la empresa, una vez que “el planteamiento realizado por la misma para la solución del conflicto colectivo fue bien acogido por los representantes del Ayuntamiento allí presentes, e incluso por el propio Sindicato, hecho que puede ser contrastado a través de los representantes del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, entre los que se incluía el actual alcalde y los demás agentes mediadores de dicho encuentro”.

La empresa continúa explicand que “tras exponerle diferentes vías de acuerdo y negociación al representante del sindicato, Manuel Salas León, y a uno sólo de los representantes sindicales de la empresa, en las que aparentaban interés y muestras de iniciar un dialogo, el sindicato se comprometió a una nueva reunión en el plazo de 24 horas. Nueve días después, lo que han presentado es un comunicado, basado en fuentes no oficiales, y en el que afirman que la empresa se niega a negociar; hecho completamente falso y que se desmiente desde la empresa”.

La empresa Frutas Kiko S.A. propuso un expediente de regulación de empleo a finales de noviembre, que en la actualidad se encuentra aprobado por la Autoridad Laboral, y que entró en vigor el pasado día 2 de enero de 2013; el expediente de regulación no contempla ningún despido ni extinción de contrato, sino que se trata de un expediente de suspensión temporal y rotación, buscando en todo momento el normal funcionamiento y tratándose de adaptar a las nuevas circunstancias de ventas que propone el mercado, debido a la bajada de ventas y los problemas financieros por los que atraviesa la empresa.

Ante esta propuesta, en el período de consultas preceptivo y según la versión de la empresa, “la única alternativa que han propuesto los delegados sindicales y responsables del sindicato ha sido que dicho expediente afectará al 100% de la plantilla, frente al 71% previsto por la empresa inicialmente, y que se produjera extinciones de contratos, a través de despidos colectivos y previa indemnización pactada; tal y cómo se recoge en las actas redactadas y firmadas por los propios sindicalistas, hecho que se puede cotejar en todo momento”.

La empresa funcionalmente “no puede asumir esa propuesta y económicamente no tiene capacidad para afrontarla. Además del expediente de regulación del empleo, en los últimos meses y, debido a los diferentes problemas económicos por los que atraviesa la empresa, se han sufrido retrasos en nóminas de empleados, por primera vez en una empresa que funciona desde hace más 20 años”.

“La empresa jamás se ha negado a cumplir con dichas responsabilidades, que en absoluto se corresponden con las cantidades de cuatro o cinco meses, que los sindicalistas se dedican a exponer en los medios de comunicación, como ellos mismos reconocieron en presencia de los agentes mediadores en las últimas reuniones”, añade en el comunicado.

Frutas Kiko manifiesta que “lo único que se ha hecho desde que el sindicato CCOO entró a formar parte del conflicto, encabezados por Manuel Salas León, es la convocatoria de una huelga indefinida, y una manifestación salvaje durante 24 horas diarias en la puerta de la empresa desde hace más 45 días; además de una campaña de desprestigio, basadas en la falsas acusaciones y mentiras a través de medios de comunicación y supuestos piquetes informativos, muchos de ellos ajenos a la empresa, cuyo único objeto ha sido la disuasión de nuestra clientela, que al tratarse de una empresa privada, es la única fuente de ingresos; buscando en todo momento el cese de la actividad y el cierre patronal, . Para ello se están utilizando los métodos más ruines imaginables, de los que tienen constancia tanto la guardia civil, policía local, policía nacional y subdelegación de gobierno”.

La empresa “ha tratado en todo momento de buscar agentes sociales para que medien en la situación, desde la subdelegación del gobierno; con la que se mantuvo una reunión hace un mes, pasando por el Excmo. Ayuntamiento de San Juan del Puerto, que se ofreció a mediar en el conflicto. Frutas Kiko también ha instado al SERCLA, para que medie en la solución de dicho conflicto; así como está abierto a cualquier agente social o ente político que busque una solución, y que se interese por el problema de una forma más profunda y con un mayor análisis de ambas partes; y no únicamente la foto fácil y la opinión desde el desconocimiento, como vienen realizando algunos representantes políticos de provincia”.

La empresa y los trabajadores que no secundan las acciones propuestas por el sindicato “buscan en todo momento el mantenimiento de los puestos de trabajo y diferentes alternativas a la solución del conflicto y lamenta profundamente las acciones y perjuicios a las que está conduciendo la actitud intransigente de CCOO HUELVA con la ruptura de dialogo, y con la falta de sensibilidad por la extensión en el tiempo, siendo su único propósito la extinción de los contratos de trabajo y el cierre patronal y generando un ambiente hostil sin importar el futuro y consecuencias de ninguna de las partes implicadas”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies