Las chirigotas onubenses levantan el Gran Teatro

3

‘La gallina vieja’ en las tablas del Gran Teatro.

(Texto: Federico Pérez)  Buena calidad para este cuarto día, donde Ayamonte y Punta Umbría dejaron un buen sabor de boca, pero fue la chirigota de Huelva, ‘La gallina Vieja’ quién puso la guinda de la noche.

‘Don pepito’, en el cuarto día de preliminares.

‘Este año no levantamos cabeza’.

‘La comuna’.

‘Los teatreros’.

Abre telón en este cuarto día de preliminares la comparsa de Punta Umbría, ‘Los Teatreros’. Buen repertorio para los de Francis Tinoco, que ostentan el primer premio de esta modalidad en el pasado concurso. Con dotes para la interpretación, muestran una elegante propuesta del mundo de actor teatral y sus entresijos. Letras directas y sin cortapisas; buen giro en estos últimos años. Destacar su primer pasodoble directo a la libertad de expresión, aparente replica del pasado concurso que conecta con el público. Buenas cuerdas de octavillas, que lucen individualismo durante su actuación. Francis sabe sacar partido a su grupo. Afinación excelente y una buena vocalización ponen el listón muy alto, pero sin llegar a sorprender. A esta comparsa se le exige más que al resto, algo que juega en su contra.

Cambiando de tercio, afrontamos el reto de unos gigantes cabezudos que no dieron la talla. Ayamonte vuelve a mostrar un grupo que nada tiene que ver con lo que se espera de esta localidad carnavalera. Con carencias importantes durante todo el repertorio, no convencen al respetable. Bajo nivel y pronto abandono del concurso.

‘Don Pepito’, el famoso grillo – conciencia, aparece en escena a través de una comparsa mixta de Mairena del Arcor. Bonito repertorio que lucieron elegantemente, con un soniquete dulce y cálido. Tipo muy trabajado y buena afinación. Grata sorpresa. Algunas disputas en las letras y octavillas quebradas que semitonan en momentos determinados. Por lo demás, muy buen primer pase.

Tras el descanso, la chirigota más esperada de la noche; ‘La gallina vieja’, del autor y director Fali Ramos. Recordando a uno de los antiguos barrios casquivanos de Huelva, ‘La calle Gran Capitán, 69, se presentan estos carnavaleros al más puro estilo chirigotero. Tipo muy complicado, con riesgos de caer en el recurso fácil pero que solventan con total maestría. Derroche de ingenio y respetuoso trato al personaje, sin perder en ningún momento la gracia. Metidos en el tipo en todo momento, despliegan su mayor arma; el juego impresionante de voces, que convencen al respetable desde el primer segundo. Excelente vocalización, afinación y riesgo en el montaje. Gran trabajo de estos onubenses que vuelven a por los máximos galardones.

Cierra la noche la comparsa de Ayamonte, ‘La comuna’. Con letras constantes de protestas y un buen montaje de voces. Gran espectáculo el que ofreció este grupo, que vuelven a poner de manifiesto la calidad de su localidad. Algunas letras cogidas con pizas, pero que no minimizan la calidad que nos traen este año. Otra de agrupaciones que estarán entre las grandes.

 

Compartir.

3 comentarios

  1. Ahora q tanpoco le den el primer premio este año a la comparsa de Ayamonte
    que sentiría vergüenza como choquero.La calidad es incomparable

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies