PSOE y PP discrepan sobre el nivel de impuestos que se pagan en la capital

0

Imagen de archivo de un Pleno municipal en el Ayuntamiento de Huelva.

La concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, ha denunciado que los onubenses de la capital “pagan los impuestos más altos de toda España”, según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda en el ejercicio de 2012.

En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que el impuesto del IBI en la capital “es el más alto de España, superando a ciudades con gran número de habitantes como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga”. Así, “somos los terceros en pagar el sello del coche más caro del país”. Sin embargo, la concejal ha señalado que, tras la nueva subida que hemos experimentado en 2013, “probablemente nos coloquemos los primeros en la fila soportando una presión fiscal mayor que cualquier otro ciudadano de España”. En cuanto a los otros dos impuestos estatales, el ICIO y la Plusvalía, “también somos los onubenses de la capital los que soportamos los valores más altos”.

Según la socialista, esta presión fiscal “brutal” es consecuencia de “17 años de caos económico, despilfarro y desgobierno del Partido Popular”, que nos ha llevado a un plan de ajuste “donde ha aflorado un agujero de más de 350 millones de euros; facturas en el cajón por más de 14 millones y donde hemos visto que el gobierno municipal funciona con un presupuesto paralelo”. Por ello, Villadeamigo ha asegurado que con esta “nefasta” gestión, el Consistorio “ya estaba en crisis antes de que llegara la crisis internacional que conocemos. “Han despilfarrado, han gastado más de lo que tenían y no han priorizado. Esto ha dado lugar a constantes subidas de impuestos en 2011, 2012 y ahora en 2013”. Sin embargo, la edil socialista ha denunciado que este esfuerzo fiscal que soportamos los onubenses “no sirve para mejorar los servicios, ni para crear empleo ni para mejorar la calidad de vida de los onubenses que es en definitiva para lo que contribuimos”.

“A cambio de ser los números uno de España en pagar los impuestos más altos – ha apuntado la concejal- nos encontramos con menos empleo y peores servicios, los cuáles se han recortado una media de un 30%”. Además, “las empresas proveedoras del Ayuntamiento están proponiendo el ERTE a sus trabajadores y ya se ha creado una nueva deuda con proveedores en 2012 que supera los 27 millones de euros”. En definitiva, “estamos pagando los ciudadanos la mala pésima gestión de Pedro Rodríguez”, ha concluido la edil.

RESPUESTA DEL PP

El teniente alcalde y coordinador del área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, ha asegurado que “Huelva se sitúa dentro de la media andaluza en cuanto al cobro de las tasas impositivas”, desmintiendo de esta manera las declaraciones realizadas por el grupo municipal socialista.

Adame ha recordado al PSOE que “desde el Ayuntamiento de la capital se han venido adoptando medidas para facilitar a los ciudadanos el pago del IBI y del resto de tasas, como ha sido el fraccionamiento de los pagos sin ningún tipo de interés”.

Por otra parte, el teniente alcalde ha manifestado que “el Consistorio adelantó el periodo de pago voluntario de los impuestos y tasas municipales para evitar a los onubenses un gasto más en el último trimestre del año, ofreciendo a los ciudadanos un periodo de pago más favorable para las economías familiares que el anterior, ya que coincidía con el inicio del curso escolar y con unas fechas de más gastos, como son las fiestas navideñas”.

En este sentido, los impuestos y tasas que tendrán que abonarse entre los meses de mayo y julio son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos, Contribuciones Especiales, tasas de basuras industriales, tasa de basura de IAE, tasa de vados y reserva de aparcamientos.

El Ayuntamiento estableció en 2012 este cambio en el calendario de pago de impuestos en el marco de las nuevas medias de ahorro y optimización de recursos que tuvo que aplicar dentro de su Plan de Ajuste, para cumplir así con la Ley de Estabilidad Presupuestaria marcada por el Gobierno y garantizar la prestación de los servicios públicos necesarios en la ciudad.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies