Giahsa devolverá de manera inmediata los excesos facturados por estimación

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La empresa pública de gestión Giahsa ha adaptado su proceso de facturación en virtud de los últimos cambios legislativos (Decreto autonómico 372/2012 de 10 de julio) que modifican el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua. Desde ahora, los abonados podrán beneficiarse de la regularización de los metros cúbicos facturados en exceso por estimación y la inmediata devolución del importe correspondiente en euros. La legislación andaluza, de ese modo, da acomodo a varios aspectos reiteradamente solicitados por usuarios y asociaciones de consumidores, ajustando los consumos y normalizando los importes que aparecen en las facturas.

La actualización de la normativa, que se aplica en todas las empresas suministradoras que operan en territorio andaluz, tiene por objeto adaptarse a la realidad de nuestra sociedad, proteger los derechos del consumidor, reduciendo las reclamaciones por esos conceptos derivados, y potenciar las políticas de calidad en los servicios.

La novedad más llamativa que los usuarios podrán percibir a partir de ahora en la factura del agua es la regularización de los consumos estimados. El proceso se iniciará cuando Giahsa realice la lectura real del contador del usuario (por regla general cada dos meses). Aparecerá en la factura un nuevo concepto denominado “Ajuste estimación periodo anterior”, que podrá ser positivo o negativo. Si al recalcular los consumos estimados, el ajuste resulta a favor del usuario, Giahsa devolverá en la misma factura el importe de los metros cúbicos que se hayan facturado anteriormente en bloques de consumo más caros. Además, el importe de esa regularización se efectuará en euros y no en metros cúbicos como sucedía hasta ahora. En el caso de que las estimaciones hubieran sido menores de lo correspondiente, la cuantía real quedará lógicamente regularizada en la referida factura.

De otra parte, la nueva medida legislativa establece que los cambios de titularidad de los suministros sean gratuitos. Giahsa, que ya puso en marcha esta opción el pasado año como medida social de sensibilización ante estos tiempos de crisis económica, seguirá ofreciendo la posibilidad de cambiar la titularidad del suministro por alquiler o compra de vivienda sin coste alguno para el cliente, salvo la preceptiva fianza. Las únicas salvedades que deben contemplarse pasan porque la vivienda en cuestión debe tener ya contrato en vigor y que mismo modo, la persona que solicite el cambio de titularidad no puede estar inmersa en causas de suspensión del suministro o con el mismo suspendido.

Por último, la modificación del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua también contempla la ampliación de las posibilidades de subrogación de contratos. Además de los herederos por fallecimiento del titular (único supuesto contemplado hasta ahora), también podrán subrogarse los cónyuges separados o divorciados a quienes se adjudique el uso y disfrute de la vivienda, local o industria en el correspondiente convenio regulador aprobado judicialmente.

Giahsa, una vez que ya se han realizado las adaptaciones técnicas en los procesos de facturación, resolverá cualquier duda en el servicio de atención telefónica, 901 200 176, servicio activo las 24 horas del día. También se ofrecerá información detallada insertada en la propia factura y a través de la página web www.giahsa.com.

 

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