La Guardia Civil descubre un taller mecánico clandestino en Aroche

0

Taller ilegal descubierto en Aroche.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, realizaron el pasado día 17 de enero, una inspección en un taller clandestino de reparación de coches descubierto por los propios agentes en el término municipal de Aroche y procedieron a denunciar al responsable por infringir la Ley de Calidad Ambiental, la Ley de Residuos y suelos contaminados, el Reglamento de Residuos de Andalucía, el Decreto de Gestión de Aceites Industriales, así como las Ordenanzas Municipales y la normativa en materia de Seguridad Social.

La investigación que ha desembocado en el descubrimiento e inspección de este taller, comenzó a raíz del hallazgo de cierta cantidad de residuos apilados en un carril del término municipal. Estos residuos, que se trataban de neumáticos fuera de uso, son de obligada gestión por parte de sus productores, por lo que se realizó un control de los establecimientos autorizados, no siendo éstos residuos responsabilidad de los mismos. Esto hizo pensar en la posible existencia de un taller que estuviera realizando su actividad de manera clandestina.

Después de realizar diversas gestiones se localizó la instalación en un paraje denominado Cabezo Rondina, en el término municipal de Aroche. Dicho taller estaba constituido por una nave improvisada con chapas metálicas y suelo hormigonado, así como un foso practicado en el suelo.

Durante la inspección del taller, se comprobó la presencia de 6 vehículos estacionados, estando uno de ellos en tareas de reparación y el resto a la espera. También se comprobó la existencia de diversas maquinarias propias de un taller como gatos hidráulicos, grupo de soldadura, compresores, equipo de diagnosis, etc., así como un recipiente lleno de aceite usado, un motor desmontado en el suelo, recipientes de anticongelantes, neumáticos y otros materiales.

También se pudo constatar la existencia de un cartel con la leyenda de que todos los trabajos se abonaran al contado, quedando probado que se trataba de una actividad comercial remunerada.

El responsable del mismo manifestó que está funcionando de esta forma desde hace un año y que carecía de cualquier tipo de licencia de apertura y de documentación administrativa. Tampoco tenía titulación habilitante para ejercer esta actividad, ni estaba dado de alta en la Seguridad Social.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes denuncias que han sido remitidas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y a la de Economía y Hacienda, de la Junta de Andalucía. También al Ayuntamiento de Aroche.

Por otra parte en Lepe, después de la denuncia de diversos comerciantes están siendo investigados una serie de establecimientos que pudieran estar realizando actividades comerciales en estos ámbitos de forma fraudulenta.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies