Luz verde a la aprobación provisional del PGOU de Isla

0

Doble sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de Isla Cristina. La primera, para solicitar una Operación de Tesorería y la segunda para tratar varios temas de interés local, uno trascendental para la reactivación de la economía local, ya que salió adelante la Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Isla Cristina.

Operación de Tesorería

Esta atiende a 1,5 millones de euros y como apuntó la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, “irá dedicada al pago de obligaciones pendientes”. El portavoz andalucista y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, dijo que “se hace para que el ayuntamiento obtenga liquidez mientras llegan los ingresos previstos”.

Parte de estos ingresos vendrán del Servicio de Gestión Tributaria que gestiona, entre otros, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los cuales se han visto reducidos en unos 2 millones de euros durante 2012, debido “a que los isleños e isleñas no han podido hacer frente al pago de sus impuestos por la crisis y el paro”, aclararó la primera edil.

La aprobación de esta moción solo salió adelante con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE-PA), ante la abstención del Grupo Popular y la ausencia del PIF, que abandonó el pleno a raíz de una polémica totalmente ajena al punto debatido, ante la sorpresa del resto de la sala.

 Plan de Ordenación Urbana

Ya en el segundo pleno extraordinario, se trató la Aprobación Provisional del PGOU de Isla Cristina y para explicar la propuesta tomó la palabra el Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Domingo Payán, quien comenzó diciendo que “tras la primera aprobación provisional de junio pasado, y habérsele trasladado el documento a las administraciones competentes para que dictaminaran, que lo han hecho positivamente, se expuso al público para que formularan sus alegaciones, las cuales, tras quedar resueltas, traemos aquí el siguiente paso”. Para finalizar su intervención, Payán espera que la Comisión Provincial de Urbanismo “dictamine de forma positiva y sigamos con un proceso beneficioso para todos”.

Por su parte, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio explicó que “esta aprobación provisional es una readaptación del PGOU a la normativa vigente, que pasó el año pasado por otra aprobación inicial y ahora espera el beneplácito de la Comisión Provincial de Urbanismo”.

Por su parte, el portavoz popular Paco González, dijo “que este Plan, es más que necesario para el devenir y el futuro de la localidad y es una necesidad después de 13 años de paralización, primero por las tramitaciones y la dejadez y posteriormente por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por la ausencia del informe no vinculante sobre la incidencia del territorio y por superar la edificabilidad permitida por ley”.

Argumentó la abstención del Grupo Popular, al no haber sido co-participe de la realización del mismo, pero entendiendo que en estos momentos es necesario aprobar dicho PGOU, ya que beneficia a la economía y al desarrollo de la localidad, también, se congratuló de que en esta ocasión los técnicos hayan mirado el Plan con lupa para que tenga seguridad jurídica y pueda pasar la Comisión Provincial de Urbanismo en esta maniobra arquitectónica que deja fuera del mismo el (SUBLE 7) como suelo urbano no sectorizado a la espera de su desarrollo en planes parciales.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies