La jornada de huelga convocada para este jueves en los centros sanitarios de Huelva (Hospital Infanta Elena y centros de salud de su área de influencia dependientes de los distritos de atención primaria Condado-Campiña y Huelva-Costa) ha sido secundada por 18 facultativos, 15 en el turno de la mañana y 3 en el de tarde, según los datos oficiales de la Junta. El Sindicato Médico ha cifrado el paro en el 55%, tanto en el hospital como en los centros de salud, al incluir en sus datos los profesionales que estaban en servicios mínimos y habían mostrado al sindicato su interés por secundar la huelga.
Estos tres facultativos desarrollan su labor en el ámbito de la atención primaria. En el caso del Hospital Infanta Elena, la convocatoria de huelga no ha sido secundada por ningún especialista en el turno de tarde. Por su parte, en el turno de mañana la cifra de seguimiento ha sido de 15 profesionales en huelga (10 en atención primaria y 5 en el Hospital Infanta Elena) sobre un total de 284.
La jornada está transcurriendo con normalidad, ya que los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convoca-toria de huelga pueda provocar para los usuarios.
En cualquier caso, la Consejería de Salud y Bienestar Social lamenta los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos en el día de hoy y recuerda que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, es una imposición del Gobierno central.
Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga de hoy, que han sido acordados previamente con el Sindicato Médico Andaluz, pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos…) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis. Igual-mente, los servicios mínimos garantizan también la realización de las inter-venciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.