Vázquez Medel defiende en la UNIA el papel de los periodistas

1

El profesor Vázquez Medel, en la UNIA.

Dentro del Máster en Comunicación y Educación audiovisual, que está celebrando en la Sede Iberoamericana de La Rábida ha intervenido el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) por la Universidad de Sevilla. Entre su amplio currículo destaca, que fue el primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Para este experto en comunicación los retos que tiene plantados la comunicación y la educación actualmente son muy delicados. Estamos ante la crisis más importante en todos los aspectos (cultural, educacional, etc.) y los recortes afectan en todos los ámbitos, pero especialmente en educación. “Vamos a pagar muy cara en este país estos recortes en investigación y desarrollo. Es preciso sacar recursos para la educación y un gran compromiso de todos los sectores implicados para poder abordar el futuro, propone. “El futuro está en la comunicación en red, para que la ciudadanía pueda utilizarla y la tenga a su alcance para por ejemplo, crear empleo. En definitiva, hay que dar un impulso a la creación mediática”, apostilla.

La brecha digita fue otro de los temas abordados existe “no sólo generacional sino también de grupos económicos y en uso de las nuevas tecnologías y de las redes por parte de hombres y mujeres”. Propone seguir avanzando y pone como ejemplo el uso de estas tecnologías por parte de las personas mayores “con un adiestramiento pequeño las personas mayores se pueden relacionar con sus hijos a través de videoconferencias, correos electrónicos, etc. y romper así su soledad”.

En cuanto a la relación de la comunicación y la educación Vázquez Medel se refiere a las pautas de conducta que van a adquirir los niños en la educación y que vienen de tres partes: de la familia, de la educación formal y en relación con el sistema de medios. “Hay que avanzar en lo que se denomina “edocomunicación” y en la alfabetización mediática. Y dar instrumentos y herramientas para la ciudadanía, para que a través de ellos sean más conscientes, más libres, más responsables y más críticos”, apostilla.

Un capítulo especial fue el dedicado a la situación, que los trabajadores de los medios de comunicación están atravesando en este momento. “Hay un problema grave de “calidad democrática” con la reducción de los medios de comunicación y del espectro ideológico en España; y con el uso partidistas que se hace de los medios de comunicación de titularidad pública”.

“Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”. Esta frase la comparto ampliamente, dice el profesor Vázquez Medel. “Esta crisis se ha llevado por delante a muchos periodistas, son más incluso, porcentualmente que los de la construcción. Una sociedad responsable, libre y democrática necesita de los medios y de los periodistas. “Los profesionales de la comunicación reciben una formación: saben lo que tiene que dar y como darla, etc. Lo que estamos viviendo en la actualidad es vergonzoso. El control de los medios, supone un empobrecimiento para la ciudadanía. Necesitamos buenos profesionales de la comunicación a los que se les deje informar con equilibrio sin sesgo ideológico. No se puede vivir ocultando la verdad. No se puede construir una sociedad libre, prospera, avanzada y equilibrada desde la mentira”, concluye.

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. Y si los periodistas no estuvieran tan vendidos al poder como tú,cuando te nombró el PSOE para el Consejo Audiovisual de Andalucia,las cosas irian mucho mejor para la profesión y la democracia a la que haces alusion.!Chupoctero!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies