Los empleados públicos del sector de sanidad interponen la reclamación de la paga extra

0

Reclamación de la paga extra en Sanidad.

Representantes del sector de sanidad adscritos a la Plataforma Sindical de Empleados Públicos de Andalucía en Huelva han hecho entrega esta mañana del viernes de la reclamación de la paga extra correspondiente al mes de diciembre del pasado año. El documento, firmado por CSI-F como organización mayoritaria y el resto de sindicatos más representativos en el sector público sanitario (SATSE, Sindicato Médico, USAE, CCOO y UGT), ha sido registrado en la Delegación provincial de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía, administración encargada de abonar las gratificaciones extraordinarias.

Esta iniciativa viene a complementar la realizada la pasada semana cuando estas mismas fuerzas sindicales interpusieron de forma colectiva un recurso administrativo para la restitución de la paga extra de Navidad en el ámbito de la Administración General del Estado. Ahora, el sector sanitario ha hecho efectiva la reclamación, tanto en el personal estatutario como funcionario, para que se restablezca este derecho salarial consolidado ya sea de forma total o parcial; en este último caso se trataría de abonar la parte proporcional de la paga extra devengada los días previos a la entrada en vigor de este Real Decreto del Gobierno central por el que se retiró la gratificación de Navidad a este colectivo.

De forma paralela, los sindicatos también promoverán durante las próximas semanas conflictos colectivos de cara a conseguir la nulidad de este Real Decreto.

Sentencia a favor

Las protestas de los empleados públicos para recuperar parte del poder adquisitivo perdido han encontrado respaldo tras la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En concreto el TSJM condena a una agencia pública dependiente de la comunidad madrileña a devolver -tal y como piden los sindicatos- la parte equivalente de la paga extraordinaria que se había devengado los meses previos a la entrada en vigor de la normativa (en total 14 días).

CSI-F entiende éste es un primer paso para que los tribunales reconozcan la injusticia que supuso la retirada de esta retribución a los empleados públicos. Además, coincide con la recomendación que realizó el Defensor del Pueblo. En este sentido, exige al Gobierno que devuelva estas cantidades al conjunto de los empleados públicos (en el caso del personal funcionario la parte devengada asciende a 44 días frente a los 14 que establece la sentencia del TSJM).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha utilizado los mismos argumentos de este dictamen en las diferentes demandas presentadas en todos los niveles de la Administración por lo que confía en que esta devolución se realizará a todos los trabajadores afectados. En todo caso, el sindicato advierte de que llegará hasta el final para que a este colectivo se le devuelva la retribución perdida.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies