Socialistas y populares discrepan sobre la nueva ley de tasas judiciales

0

Concentración de los abogados de Huelva ante el Palacio de Justicia en contra de la nueva ley de tasas.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha defendido el recurso de inconstitucionalidad que interpondrá la Junta de Andalucía contra la ley de tasas judiciales del Gobierno central ya que discrimina a los trabajadores y pequeños empresarios, obstaculiza el acceso a la justicia y vulnera el principio de igualdad.

El rechazo de la Administración autonómica a esta norma se suma a “la voz unánime manifestada por operadores jurídicos, organizaciones sociales y sindicales y grupos políticos” en contra de dichas tasas.

Fiscal ha explicado que los artículos 1, 2, 3, 4 y 7 de esta ley estatal vulneran el principio de igualdad y el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva reconocida en la Constitución Española al ampliar y generalizar el pago de tasas para acceder a la Justicia “hasta el punto de producir un efecto disuasorio para gran parte de los ciudadanos y también para las pequeñas y medianas empresas”.

Estas tasas, añade el delegado del Gobierno, “profundizan en la desigualdad entre los españoles como muchas otras medidas que viene impulsando el Gobierno del Estado, siendo los más perjudicados la población con rentas medias y la clase trabajadora”.

El recurso autorizado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se apoya en los argumentos jurídicos aportados tanto por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional como por informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.

José Fiscal (PSOE):
“Las tasas refuerzan la superioridad del empresario sobre el trabajador mientras que en el orden contencioso-administrativo se refuerza la posición prominente de la Administración y se genera un fuerte mecanismo disuasorio”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Todos los sectores más desfavorecidos, según Fiscal, están perjudicados ya que, por ejemplo, en el orden social, “las tasas refuerzan la superioridad del empresario sobre el trabajador” mientras que en el orden contencioso-administrativo “se refuerza la posición prominente de la Administración y se genera un fuerte mecanismo disuasorio para muchos ciudadanos por el alto coste económico de la tasa en relación al objeto del recurso”.

Las nuevas tasas suponen que recurrir una multa de tráfico de 100 euros tiene de tasa 200 euros; recurrir una factura errónea de teléfono de 80 euros tiene una tasa de 200; reclamar una herencia de una casa valorada en 100.000 euros tiene tasa de 800; recurrir a la compañía aseguradora que se niegue a cubrir un siniestro por valor de 2.300 euros, tasa de 312,50 euros; o recurrir un despido de un trabajador con 5 años de antigüedad y salario bruto de 1.200 euros al que además le deben tres nóminas, tendría una tasa de 224,24 euros y otra de 324,24 euros si va al Tribunal Supremo.

El delegado del Gobierno ha recordado también que hasta que no se apruebe la futura ley de justicia gratuita, habrá un “grave perjuicio para las víctimas de la violencia de género que, de momento, no están exentas de las tasas y que deben pagar un mínimo de 300 euros en los principios de divorcio y separación”.

Fiscal ha concluido que estos nuevos impuestos del Gobierno central “no solucionan los problemas de la justicia y, además, son insensibles con la situación de crisis actual y las dificultades por las que atraviesa la mayoría de la población española”.

RESPUESTA DEL PP

El Partido Popular de Huelva ha afirmado que el Gobierno central “garantiza que nadie deje de acudir a los tribunales por carecer de recursos gracias a la nueva ley de asistencia jurídica gratuita”. Así lo ha indicado hoy el diputado nacional del PP, Juan Carlos Lagares, quién ha subrayado que “la nueva ley asegura el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en la Constitución, al asegurar que nadie deje de acudir a los tribunales por falta de recursos”.

Lagares ha manifestado que “en un momento de grave crisis económica, el Gobierno ha garantizado que este derecho no solo se mantenga, sino que lo amplia a los ciudadanos y colectivos especialmente vulnerables”, al tiempo que ha añadido que “esta medida no hubiera sido posible sin los recursos obtenidos tras la aprobación de la ley de tasas.

Juan Carlos Lagares(PP):
“Mientras el Gobierno garantiza una Justicia gratuita para los que están más desprotegidos, el PSOE, y en especial la Junta, hacen todo lo contrario, al poner en jaque un servicio tan esencial como el turno de oficio, dirigido a prestar asistencia gratuita a personas sin recursos””.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Igualmente, ha resaltado que “se eleva el umbral de renta para poder acceder a la justicia gratuita a 2,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (15.975 euros al año) y se amplía a colectivos especialmente vulnerables, con independencia de sus recursos como víctimas de violencia de género, terrorismo o abuso o colectivos beneficiarios de asociaciones sin ánimo de lucro”.

Asimismo, también “se amplía a asociaciones que defiendan intereses específicos: como la Cruz Roja, sindicatos o asociaciones en defensa de personas con discapacidad y ha destacado que “los beneficiarios podrán elegir qué prestaciones de las previstas desean obtener: por ejemplo, elegir ser representados por un abogado de su elección, y no por uno de oficio.

Lagares, por último, ha subrayado que “mientras el Gobierno garantiza una Justicia gratuita para los que están más desprotegidos, el PSOE, y en especial la Junta de Andalucía, hacen todo lo contrario, al poner en jaque un servicio tan esencial como el turno de oficio, dirigido a prestar asistencia gratuita a personas que no tienen recursos”.

En este sentido, el diputado nacional del PP ha recordado los constantes incumplimientos del Gobierno andaluz en el pago de este servicio a los abogados, a los que adeuda más de un millón de euros por toda la anualidad de 2012.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies