UHU y Cortegana firman un convenio de colaboración

0

El rector y el alcalde de Cortegana tras firmar el convenio.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, y el alcalde del Ayuntamiento de Cortegana, José Enrique Borrallo Romero, han afianzado las relaciones entre sus instituciones, mediante la firma de un convenio marco para futuras colaboraciones, fundamentalmente en el ámbito cultural.

En el mismo acto, se ha firmado un convenio específico de colaboración por el que las dos instituciones representadas se comprometen a editar el libro ‘Las metamorfosis de un inquisidor: el humanista Diego López de Cortegana, 1455-1524’, coordinado por el Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Huelva, Luis Rivero García y que presenta las recientes investigaciones en torno a la figura del humanista Diego López de Cortegana. Se trata de uno de los primeros difusores del erasmismo en España, y de un claro ejemplo de la importancia que el humanismo vernáculo, impulsado en gran medida a través de las traducciones, tuvo en el período de eclosión y desarrollo de la imprenta en España.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López ha declarado que ‘el objetivo y firma de este convenio marco es para refrendar las actividades que ya venimos realizando con el Ayuntamiento de Cortegana, que son muchas como por ejemplo el Foro Medieval, que se desarrolla dentro de las Jornadas Medievales de Cortegana, y que ha alcanzado este año pasado su XX edición; y los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva. Tenemos muchos alumnos de Cortegana y algunos profesores, y todo ello hace que quisiéramos ir ampliando las relaciones de colaboración. También hemos firmado un convenio específico para la publicación de una obra que se suma a otros títulos de humanistas onubenses, y que la Universidad de Huelva ha ido rescatando de la memoria y que nos está permitiendo conocernos mejor a través de la visualización, que hacen de la sociedad de su época nuestros humanistas locales. Todo ello, gracias a colecciones como la Biblioteca Montaniana y otra serie de publicaciones que hemos desarrollado de humanistas de la provincia, a la que se suma la de Diego López de Cortegana’.

Por su parte, el Alcalde del Ayuntamiento de Cortegana, José Enrique Borrallo Romero ha querido ‘agradecer a la Universidad de Huelva el esfuerzo que para ella supone sacar a la luz esta publicación de una figura tan importante como es Diego López de Cortegana, no solamente para el pueblo, sino para toda la provincia de Huelva’. Asimismo, ha recalcado lo importante que ha sido para el humanismo en Europa dos grandes obras como ‘El Asno de Oro’ de Apuleyo y ‘la Querella de la Paz’ de Erasmo de Rotterdam, que fueron traducidas por Diego López de Cortegana, y que aún al día de hoy siguen estando vigente su excelente traducción como el caso ‘El Asno de Oro’. En este sentido, esta nueva obra supondrá un paso muy importante para el conocimiento de este humanista local y para la cultura de toda la provincia onubense.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies