Detectado un desfalco de casi medio millón de euros en la cárcel de Huelva

0

Prisión de Huelva.

El Ministerio del Interior ha descubierto un importante pufo económico en la prisión de Huelva, según publica elmundo.es en una información firmada por el periodista Fernando Lázaro. Según dicha información, el Gobierno tiene conocimiento de que se estuvieron esquilmando las cuentas del centro a través de una doble contabilidad, en la etapa en la que Alfredo Pérez Rubalcaba era ministro de Interior. La cantidad desviada por los anteriores responsables del centro penitenciario rondaría el medio millón de euros.

La situación irregular ha sido detectada tras el relevo que tuvo lugar en la dirección del centro y posteriormente con el cese del antiguo administrador. El nuevo administrador -según la versión de elmundo.es, poco después de tomar el mando en las cuentas del centro penitenciario, comenzó a observar irregularidades en la contabilidad .

La investigación habla de la existencia de saldos opacos y de que no cuadraban las cuentas, especialmente en lo que se refiere al dinero de caja.

Las irregularidades se cometieron desde el año 2009, con asientos contables irreales.

Si de las investigaciones internas se deducen actuaciones que vulneran el ordenamiento jurídico, se dará traslado del posible comportamiento delictivo de los responsables anteriores del centro a la Fiscalía para que actúe contra ellos. Pero, además, este traslado no paralizará posibles actuaciones internas sancionadoras.

Desde el sindicato ACAIP, mayoritario en la prisión de Huelva, se ha mostrado extrañeza por el hecho de que esta información aparezca justo cuando se acababa de denunciar el número de presos que no han vuelto a la cárcel después de un permiso. En cuanto a la información en sí, ACAIP entiende que si la acusación tiene algo de realidad lo que deben hacer los responsables de Interior es irse directamente a los tribunales y denunciar lo ocurrido.

UN CESE LLAMATIVO

El actual director de la prisión de Huelva, Alejandro Zulueta, llegó a la cárcel de Huelva después de que Instituciones Penitenciarias cesara, en diciembre de 2010, al que había sido director del centro durante 14 años, Francisco Sanz, por “pérdida de confianza”.

Entonces no se dieron más explicaciones, aunque Zulueta parecía tener las ideas claras. NO llegaba al año desde que se hiciera cargo de la dirección de la cárcel y cesaba a Manuel Osuna, el administrador, uno de los funcionarios más veteranos de la prisión onubense.

El sindicato Acaip era el que informaba de este relevo en la administración del centro, aunque en su comunicado no se alertaba de posibles irregularidades y se limitaba a decir que el cambio era por “discrepancias” entre el nuevo director y el administrador. Las discrepancias, al menos por lo que puede deducirse ahora tras la información de elmundo, podrían tener nombre: cerca de medio millón de euros.

En los 33 años de trayectoria profesional, el administrador Manuel Osuna ha permanecido en el mismo puesto bajo las órdenes de los cuatro directores que se han sucedido al frente del penal (desde la vieja prisión) en este tiempo, incluso llegó a tener la confianza de Interior para ejercer de director durante un periodo de 18 meses y se ha mantenido a pesar de los cambios políticos.

La remodelación que realizó Zulueta fue más profunda y afectó además a las subdirecciones de Régimen y de Seguridad. Acaip consideró en el comunicado emitido entonces que esta decisión ponía de manifiesto “la desorientación y falta de criterio” en la que está inmersa la actual dirección de la penitenciaría, punto en el que advierte del peligro de que un centro en el que cumplen condena alrededor de 1.600 internos esté en manos “de una dirección sin apenas experiencia”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies