Exposición en Isla sobre la historia del Carnaval isleño

0

Inauguración de la exposición sobre el Carnaval en Isla Cristina

El hall del Teatro Municipal Horacio Noguera acoge hasta que finalice el Concurso de Agrupaciones del Carnaval una exposición que bajo el epígrafe “El Renacer de una Fiesta, 1968-1977. Las Fiestas Típicas de Invierno”. La muestra, que fue inaugurada ayer por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca está organizada por la Delegación Municipal de Cultura y el Archivo Municipal y en ella se muestra, a través de distintos documentos desde cómo se gestionaron los primeros pasos de estas Fiestas, sus orígenes y el por qué de lo que ahora son los actuales Carnavales.

Asimismo, además de los distintos documentos, la exposición muestra también cinco Azulejos que forman parte del proyecto “Los Versos de Nuestro Poetas” y que han sido elaborados por el Taller Municipal de Manualidades y Cerámica de la Delegación de Cultura, con el objetivo de rendir homenaje a los poetas y autores del Carnaval isleño, así como reconocer y valorar su obra.

En este sentido, la Primera Edil isleña, que estuvo acompañada el concejal de Cultura Emilio Bogarín, agradeció en primer lugar a la Delegación de Cultura y al Archivo Municipal “su colaboración y labor realizada porque han conseguido reunir numerosos documentos que hablan de los orígenes de nuestro Carnaval, una de nuestras señas de identidad, de lo que fueron y de lo que son en la actualidad y que podrán conocer todas aquellas personas que pasen estos días por el Teatro a disfrutar de nuestro Concurso de Agrupaciones.”

Asimismo, María Luisa Faneca también se refirió a los Azulejos, que próximamente estarán colocados de forma permanente en distintos lugares de la ciudad, ya que como señaló, “éstos mostrarán a todas aquellas personas que visiten Isla Cristina, el arte y la buena pluma que existe en el mundo del carnaval” al tiempo que dijo “me atrevería a decir que la esencia del carnaval está en las letrillas, en el humor y en las poesías que los compositores escriben.”

Por último la alcaldesa subrayó que “algunos de los autores que aparecen en los azulejos ya no están entre nosotros, pero esta es una muestra más para que permanezcan siempre en nuestros recuerdos.” Autores como José Aguilera Rodríguez, Manuel Galloso Cuéllar, Antonio Cárdenas Cárdenas, Manuel Cabot Serrano y Bartolomé Beltrán Zarandieta.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies