IU pide el apoyo del pleno de Gibraleón a la línea Huelva-Zafra

0

Izquierda Unida ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno de Gibraleón en la que se pedirá la defensa y mantenimiento de la línea férrea Huelva-Zafra.

IU asegura en el comunicado que “se pone en alerta ante las intenciones del Gobierno Central de mantener la línea férrea Huelva-Zafra integrándola en el trayecto de larga distancia Huelva-Mérida-Madrid, pero suprimiendo los trenes de media distancia que venían haciendo 4 servicios diarios con paradas en los pueblos onubenses, entre ellos, el nuestro: Gibraleón”.

Y se pone en alerta porque corre el peligro de desaparecer tal como la conocemos en la actualidad (después de 130 años de historia), dejando incomunicados a muchos pueblecitos del Andévalo y de la Sierra de Huelva, reduciendo su comunicación al transporte por carreteras, más contaminante, más caro y más peligroso.

Y nos pone en alerta aún más porque ya Huelva sabe mucho de esto: fueron desmanteladas la línea Huelva-Ayamonte y la línea Huelva-Tharsis. La primera bajo el pretexto de no ser rentable (mismos argumentos que se usan ahora bajo el eufemismo de la racionalización) y que iba a ser reciclada para una fabulosa Vía Verde Litoral que se ha quedado en una tomadura de pelo: ni tren, ni vía, y mucho menos, verde. La segunda se podría haber mantenido también para fines turísticos y quién sabe si no sería crucial para el futuro desarrollo del auge esperanzador que está tomando otra vez para nuestra provincia la posible explotación de su franja pirítica. Eliminar una línea férrea no es progreso. Pero aquellas vías forman ya parte del pasado y su pérdida nos dejó en la más profunda melancolía, tal vez no luchásemos lo suficiente por ellas.

En cambio, la Huelva-Zafra es todavía una realidad. El ferrocarril es un medio de transporte seguro, limpio y barato, pieza clave en el desarrollo del turismo sostenible y el progreso de los pueblos y tenemos que apostar fuertemente por él, sobretodo por las líneas de cercanías o media distancia. Si finalmente se confirmara la desaparición de la línea Huelva-Zafra sería una mala noticia para Huelva, sería un duro golpe para el desarrollo económico de nuestros pueblos, porque sin buenas vías de comunicación no hay progreso, sólo más marginación y más paro.

Se nos impone a nosotros, como representantes elegidos democráticamente por el pueblo, que hay que batallar por un servicio estratégico que debe ser una prioridad para la inversión pública. Aún no es tarde, todavía estamos a tiempo de evitarlo para que Huelva no pierda otra vez el tren, no nos pase como con las otras; no, no queremos más vías muertas.”

Con este argumentarlo IU presentará a la consideración del Pleno los siguientes ACUERDOS:

1º.- Instar al Gobierno Central para que considere la línea férrea Huelva-Zafra como una vía de interés general.

2º.- Mantenimiento de los servicios ferroviarios de la Huelva-Zafra, que comunica a los pueblos del Andévalo y de la Sierra con la Capital, y a nuestra provincia con la vecina Extremadura.

3º.- Compromiso del Gobierno Local de mantener puntualmente informada a la Oposición de cuántos trámites se remitan a los organismos e instituciones competentes en este asunto y las respuestas que se obtengan de ellos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies