Trigueros vuelve a mostrar su generosidad en las ‘tiradas’ de San Antonio Abad

0

Tiradas del Santo este domingo en Trigueros. (Julián Pérez)

Trigueros vive hasta este lunes una de las fiestas más singulares de cuantas existen en nuestro país, donde elementos religiosos y populares se entrecruzan: las tiradas de San Antonio Abad, un santo cuya imagen debe ser la única en el mundo que contó en su día con el carné de la UGT. Fue la manera de ‘salvarlo’ de una posible destrucción en plena Guerra Civil.

Un joven se hace con una barra de pan mientras el Santo procesiona al fondo. (Julián Pérez)

Miles de persona en una de las tiradas en el centro de la localidad. (Julián Pérez)

Niños lanzan comida desde un balcón. (Julián Pérez)

San Antonio Abad por las calles de Trigueros. (Julián Pérez)

Tras el traslado del santo desde su ermita a la iglesia parroquial, este pasado sábado, el domingo tenía lugar la ‘entrega’ de la imagen de San Antonio Abad al pueblo de Trigueros, lo que se producía al mediodía de este domingo. Después ha comenzado una procesión que se prolongará por espacio de más de 30 horas y que recorrerá todas y cada una de las calles de la localidad.

Las tiradas son lo más singular de una procesión que tiene momentos muy simbólicos, como la llegada de madrugada del Santo al cementerio. Las tiradas son, entre otras cosas, una muestra de generosidad y solidaridad del pueblo de Trigueros, que lanza desde sus balcones panes en abundancia y otro tipo de manjares, que van desde el tradicional chorizo a jamones y otros productos.

El regreso a la capilla tendrá lugar este lunes, teniendo lugar la tradicional ‘escapada’, un elemento más en la singularidad de esta salida procesional.

Aunque estos actos se han concentrado durante este pasado fin de semana, durante todo el mes de enero Trigueros ha vivido el preámbulo de sus fiestas grandes con repiques diarios de campanas, hogueras “conocidas como las candelas”, novenas y los tradicionales paseos de cerdos que se rifarán al término de la fiesta, así como distintos actos deportivos y culturales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies