Dotan al 061 de Huelva de un sistema de radio digital

0

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha implantado en todos sus equipos de emergencias sanitarias y en sus centros coordinadores de urgencias y emergencias un nuevo sistema de comunicaciones, a través de radio digital, que garantiza la conexión entre los equipos sanitarios y entre éstos y las fuerzas de seguridad -Guardia Civil y Policía Nacional-, en caso de caída de las líneas telefónicas. Se trata del Sistema Integrado de la Red de Emergencias del Estado (SIRDEE), al que acceden todos aquellos organismos que actúan como primeros intervinientes en situaciones de catástrofe o gran emergencia en España.

Con estos aparatos, la Consejería de Salud y Bienestar Social agiliza la comunicación entre todos los efectivos que se movilizan para la atención sanitaria a accidentes con múltiples victimas, al poder establecer contacto con todos los equipos de emergencias en un mismo momento, al tiempo que también facilita la comunicación entre los profesionales en el mismo lugar de la asistencia, inclusive en zonas donde no exista cobertura de repetidores de radio, gracias a su facilidad de canal de llamada directa.

Estas terminales de radio están dotadas del denominado ‘botón rojo’, un sistema de alerta inmediata a la Guardia Civil, que los sanitarios pueden activar en caso de encontrarse ante una situación difícil en la que necesiten apoyo o ayuda. Con estos aparatos, los equipos de emergencias 061 podrán establecer contacto directo con la Guardia Civil y con la Policía Nacional en aquellas ocasiones en las que sea necesario e intervengan conjuntamente.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha adquirido 87 de estos aparatos de los que 7 se han distribuido en Huelva. Para ello, se ha contado con financiación de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Un amplio grupo de profesionales del 061 ha recibido formación a finales del año pasado sobre el uso de estos nuevos terminales, cuyo funcionamiento es muy similar al de cualquier teléfono móvil a la hora de establecer comunicación entre dos puntos o dos unidades de emergencias, actuando como una radio convencional para las comunicaciones masivas o en grupo, seleccionando y utilizando los canales adecuados para ello.

La comunicación es un instrumento esencial para la coordinación y la eficacia en la respuesta en materia de emergencias. Para garantizar su buen funcionamiento es necesario hacer pruebas de los sistemas de comunicación por radio que permitan integrar las frecuencias usadas por cada operativo, sea la tecnología empleada analógica o digital, como también el propio funcionamiento de la Red de Emergencias.

El servicio de emergencias sanitarias 061 participó en 2012 en Sevilla en los ejercicios de las Escuelas Prácticas de Telecomunicaciones organizadas a nivel nacional por la Unidad Militar de Emergencias, también usuaria del Sistema Integral de la Red de Emergencias del Estado (red SIRDEE). En dichas jornadas se ensayaron, verificaron y evaluaron estos dispositivos como sistema de integración de las comunicaciones en situaciones de riesgo o catástrofe. Las pruebas técnicas de telecomunicaciones fueron dirigidas desde el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias en Torrejón de Ardoz y realizadas de forma coordinada con el 112 y los diferentes efectivos que actúan como primeros intervinientes en situaciones de emergencias.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies