Jóvenes Historiadores descubre la importancia de la alfarería en Huelva

0

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva ofrece este martes martes una nueva conferencia dentro del Ciclo Jóvenes Historiadores. Se trata en esta ocasión de la charla ‘La cerámica moderna de la villa de Huelva – Siglos XV al XVIII’, a cargo de la historiadora Elena Lobo Arteaga.

El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha explicado que “estas conferencias se han convertido en una de las actividades con mayor aceptación de las ofertadas dentro del programa Puerta del Atlántico, gracias a la cual se están divulgando aspectos poco conocidos y novedosos de la historia de la ciudad y de su patrimonio histórico”.

En esta ocasión, Elena Lobo, historiadora del arte y arqueóloga, dará cuenta de los resultados de sus investigaciones relacionadas con los materiales arqueológicos de época moderna que han aparecido en las excavaciones en el casco antiguo en los últimos años. Unos datos que permiten valorar aspectos cronológicos, económicos y de distribución de la ocupación en la antigua villa de Huelva durante los siglos XV al XVIII y en concreto de la importancia de la alfarería como actividad económica.

La historiadora contará como las cerámicas onubenses se producían en hornos situados en las inmediaciones de la villa y se exportaban a las Indias Occidentales, aprovechando el circuito comercial establecido para los intercambios con Hispanoamérica, que se encontraba centralizado en el puerto de Sevilla. La vajilla de estos momentos se caracterizaba por su esmaltado de color blanco, que ha perdurado en la artesanía local hasta nuestros días.

Elena Lobo Arteaga, licenciada en Historia del Arte y con experiencia profesional en arqueología, ha abordado esta temática como alumna del Máster Interuniversitario “Arqueología, ciencia y Profesión” de la Universidad de Huelva, y actualmente trabaja en la empresa onubense de arqueología GIRHA S.C.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies