Los de Jonatan Nieves levantaron la cabeza

0

‘Quién dijo que…’

(Texto: Federico Pérez)  Buen ambiente en este último día de preliminares, donde la comparsa de Jonatan Nieves mostró una buena calidad y José Mora trajo uno de los tipos más rebuscados y chorras de este concurso.

En el fondo nos queremos.

Los hombres de paja

Los niños de la plata.

Los que levantaron la cabeza.

Recortes milagritos.

Último día de preliminares, y la tensión se siente desde la llegada al Gran Teatro. A pesar de los años, aún sigo sintiendo los nervios de este primer recorte: El pase a semifinal.

La primera agrupación en presentar sus credenciales al jurado fueron, ‘Reforma Milagritos’ una chirigota de Sevilla. Poca calidad para lo que se exige en este concurso. El tipo podría haber dado mucho más de sí, pero no supieron sacarle el máximo partido. Entretenida, pero poco más

Indignación para los siguientes en subir a las tablas, ‘Los que levantaron cabeza’ de Punta Umbría. Nuevo repertorio para los de Jonatán Nieves, que vuelven a subir el listón con respecto al año anterior. Algo más sencillo y con un fortísimo mensaje social, vuelven a ganarse el respeto del público. Este año me gustan.

Desde L epe apareció tras las bambalinas una chirigota mixta de albañiles ¿Quién te ha dicho a ti que no sirvo pa albañil? Pase algo monótono, con un popurrí muy largo. La intención era buena, el resultado no logró lo que pretendían.

Vuelve la comparsa de Gibraleón, a pesar de las dificultades que han tenido para llegar al Teatro. Me alegro que al final lograrán salir. Me ha gustado mucho más que el año anterior, aunque sigo esperando ese subidón que los años deberían haberles dado. Como siempre, el tipo muy bien cuidado y creo que la aportación de Iván se nota.

Uno de los más pamplinosos tipos que han pasado por este primer pase de preliminares. Una boda en el mar, todo un logro que han sabido plasmar en las tablas. ‘En el fondo nos queremos’ de Punta Umbría, vuelven para arrancarnos algunas sonrisas. Aunque reconozco que este grupo me gusta, debo aceptar las carencias en afinación, hecho que pasará factura. Pero, espero que mejoren en un próximo pase, siempre que el jurado lo estime. Para mí, las hay peores. Sólo un apunte, cuiden algunos gestos… ya me entendéis.

Cierra la sesión ‘Los niños de la Plata’ de Valverde del camino. Grupo que también presentó su repertorio en Cádiz y que llegan con una buena crítica. En un principio, no logro emocionarme con este grupo, que desde mi punto de vista, pierden con respecto a otros años. No me sorprende la trama, aunque si disfruto con su literatura. Creo que estarán en el siguiente pase.

E l final de la jornada, muestra un ambiente muy dicharachero, con palmas constantes y un juego con pelotas enormes que saca la FOPAC. De los mejores que hemos vivido en los últimos años. Suerte para todos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies