Cartaya retoma el Plan Municipal de Emergencias con la revisión del Centro de Mayores

0

Simulacro en el Centro de Mayores de Cartaya.

Un camión de bomberos y varios vehículos oficiales de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil estacionados a las puertas del Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya dejaban constancia estos días de la presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias en el edificio. Y es que tanto Policía Local, como Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y técnicos y responsables de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Obras y Servicios, inspeccionaban planta por planta el centro, en el marco de la la Campaña de Revisión de Edificios de Alta Ocupación que realiza el Ayuntamiento en el marco del Plan Municipal de Emergencias.

Esta campaña, que se inició ahora hace un año, ha permitido la inspección detallada de edificios donde la afluencia de ciudadanos es importante, como es el caso del Centro Cultural de la Villa y el teatro, el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Juan Ramón Jiménez’, los aparcamientos subterráneos de la localidad y el edificio del Mercado Municipal de Abastos, dentro de un programa de visitas que se hará extensible al resto de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, los Centros de Salud de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, el Centro de Día de la Tercera Edad y los edificios municipales, desde el Consistorio hasta la Jefatura de la Policía Local, la ULOPA, la Escuela de Empresas o el Edificio de Servicios Sociales …, entre otros.

Se trata de que “los equipos de emergencias tengan la posibilidad de conocer in situ cada edificio municipal y aquellos destinados a servicios públicos o educativos y que de forma habitual concentren un importante número de usuarios”. Así, explica Crespo, “podrán supervisar el estado de los dispositivos de emergencia en cada uno de ellos, conocer de primera mano su estructura y disposición y comprobar su funcionamiento”. A todo ello, añadió, “unimos el hecho de que esta campaña hará posible el contacto directo y el conocimiento personal de los propios agentes y técnicos que deberían actuar en caso de emergencia, lo que les permitirá mejorar su coordinación y su conocimiento de las instalaciones”.

En el transcurso de la visita al Centro de Mayores los profesionales analizaron las entrañas del edificio, desde sus puntos críticos hasta el funcionamiento de las mangueras y dispositivos contra incendios, y revisaron el dispositivo eléctrico y las salidas de emergencias, realizando propuestas de mejora sobre las que el Consistorio se comprometió a trabajar para mejorar la seguridad del edificio.

Esto, según destacó Crespo, “nos permitirá poner al día el sistema y el equipamiento contraincendios con el objetivo de detectar las necesidades y proceder a la reposición y mejora del mismo, en aras de la seguridad de los usuarios de estos edificios y de la ciudadanía en general”.

Esta radiografía del centro de mayores se completó con una charla sobre primeros auxilios y actuación en caso de emergencia a los propios usuarios de la instalación, que además tomaron buena nota de los consejos de bomberos y agentes, que prácticamente tomaron el centro por unas horas.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies