CSI-F defiende los deberes escolares

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Las posiciones a favor y en contra de los deberes escolares se contraponen a menudo valorando su idoneidad y su utilidad. En este marco, el sector de Enseñanza del sindicato CSI-F considera que asociaciones como la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) tergiversan parte de la realidad sobre la conveniencia o no de las conocidas tareas buscando sólo sus intereses y obviando parte de la compleja situación existente.

En este sentido, la Central Sindical cree que no se puede simplificar el debate achacando la culpa del fracaso escolar a los deberes escolares ya que el actual sistema educativo “adolece de numerosos problemas estructurales y de recursos”.

Desde la organización se subraya que los deberes contribuyen a inculcar el valor del esfuerzo y posibilitan la mejora académica del alumno. Por tanto, “si determinadas asociaciones no les dan a las tareas la importancia que realmente tienen se está contribuyendo a desmotivar a los hijos y, en consecuencia, a los propios docentes”. En este contexto, CSI-F recuerda que maestros y profesores manifiestan de forma mayoritaria que los padres aprueban los deberes, muchos de ellos incluso los reclaman directamente.

Otro motivo de controversia en torno a los deberes son las desigualdades que pueden generarse entre los alumnos según tengan ayuda o no de sus padres para realizar estas tareas. Sin embargo, CSI-F asegura que los ejercicios se mandan sobre materia dada y explicada suficientemente de modo que los estudiantes pueden realizarlos solos y no tienen por qué crearse tensiones familiares.

Una hora de deberes

En cuanto al tiempo que deben dedicar los alumnos a realizar los deberes que se mandan para casa, CSI-F señala -basándose en opiniones recogidas entre los docentes- que una hora es suficiente, pudiéndose alargar algunos días hasta la hora y media. “Los jóvenes deben tener tiempo libre y realizar otro tipo de actividades a las meramente escolares”, asegura el sindicato. Por todo ello, insiste en que las tareas, justamente dimensionadas y diseñadas para los objetivos que se persiguen “siguen teniendo su encaje en el aprendizaje y lejos de criminalizarlas injustamente y menospreciarlas deben reforzarse”.

 

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