Cuatro escritores participan en el club de lectura de la cárcel

0

Escritores en la prisión de Huelva.

El club de lectura “Juan Cobos Wilkins” del Centro Penitenciario de Huelva dependiente del Centro Andaluz de los libros (C.A.L.) ha recibido este martes, 29 de diciembre, la visita de cuatro escritores.

Manuel Garrido Palacios, un joven onubense de poco más de 60 años, escritor, guionista y realizador cinematográfico, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española de Nueva York con una enorme obra etnográfica así como escritor poético y narrativo que ha sido galardonado por su obra con multitud de premios a lo largo y ancho del mundo.

José Manuel de Lara, aunque nacido en Granada onubense de adopción. Poeta, crítico literario tanto en prensa como en radio, muy reconocido en Portugal, Argentina y por supuesto en España, miembro de la Academia Porteña del Lufardo de Buenos Aires y de las Academias de Felgueira (Portugal) y de Huelva. Tiene publicada una enorme obra poética y premios obtenidos en Portugal, Argentina, Puerto Rico y España.

Ramón Llanes Domínguez nacido en la onubense e histórica Tharsis, es asiduo colaborador y comentarista en prensa, radio y televisión, así como pregonero y tertuliano de donde le invitan. Tiene también publicada una ingente obra poética.

Benito A. de la Morena Carretero es jefe de la Estación de Sondeos Atmosféricos “El Arenosillo” del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Profesor, asesor en gestión medioambiental, en varios organismos. Premiado en innumerables organismos e instituciones por su labor científica. Sus publicaciones son al igual que su carrera relacionadas con el medio ambiente.

El aula polivalente del Área Sociocultural del Centro Penitenciario onubense fue el lugar escogido para recibir a tales insignes invitados.

Fue el científico de los invitados, Benito de la Morena, quien comenzó el acto hablando “Sobre el cambio climático”, con un lenguaje claro y brillante que fue muy aplaudido por el público asistente y que posteriormente en el debate fue respondido por uno de los internos presentes.

José Manuel de Lara, a continuación recitó varios de sus poemas que fueron también muy aplaudidos por los asistentes a quienes sorprendió por su maestría.

Ramón Llanes igualmente recitó con una magnifica voz una serie de sus poemas seleccionados de toda su obra.

Carmen una de las internas quiso participar en este encuentro de poesía con varios poemas escritos por ella y que comienzan a ser publicados ya que realmente por su calidad y sensibilidad se lo merece.

Por último Manuel Garrido disfrutó leyendo poesía de otros autores, y tuvo que ser Llanes quién leyera uno de sus magníficos relatos. Parece ser que disfruta más leyendo los poemas ajenos que los propios.

Más tarde participaron algunos de los internos haciendo comentarios o recitando obra propia.

Con la entrega de los libros que traían los invitados y después de haberlos dedicado al Club de Lectura , a la Biblioteca del Centro Penit6enciario y a todos sus internos, terminó la que sin duda ha sido una mañana de arte y sensibilidad muy bien acogida por los internos y disfrutada tanto por ellos como por los visitantes que comentaron que en muy pocas ocasiones habían disfrutado de un silencio y un respeto dignos de elogiar. Los cuatro se fueron deseando y prometiendo repetir la visita.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies