El PP reclama a la Diputación la recuperación del antiguo puerto de San Juan

0

Responsables del PP en su visita a San Juan del Puerto.

El Partido Popular ha reclamado a la Diputación ayuda y fondos fondos para que el municipio de San Juan del Puerto recupere las instalaciones portuarias que han caracterizado históricamente a la localidad dentro del plan de actuación que lleva a cabo la institución provincial en el marco de remodelación y mejora de los Lugares Colombinos.

Así lo han reclamado tanto el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, como el alcalde de San Juan del Puerto y diputado provincial Juan Carlos Duarte, durante la visita institucional que García Longoria ha cursado hoy al ayuntamiento. Como ha destacado García Longoria, “realizamos esta visita dentro de la ronda de contactos que estamos teniendo con los alcaldes de la provincia ya que el equipo de gobierno del PSOE parece que no quiere venir a los pueblos y no se interesa por conocer las necesidades de los municipios de Huelva”.

En el día de hoy, García Longoria, tras entrevistarse con el alcalde de San Juan del Puerto, ha subrayado que el Ayuntamiento “se ha embarcado en un proyecto ambicioso como es el de recuperar el puerto de San Juan del Puerto, con el objetivo de que se pueda dinamizar y reactivar la economía de este pueblo desde el punto de vista turístico y socioeconómico, y para que esta localidad también recuperar un pedazo de su historia”.

Por ello, ha añadido “ahora que la Diputación está trabajando en adecentar y recuperar los Lugares Colombinos, debe incluir la recuperación del puerto de San Juan del Puerto en este proyecto que se financia con fondos y gastarse el dinero en esta localidad”.

Como ha apuntado, por su parte, el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, “el Ayuntamiento, tras el cambio de equipo de gobierno en las pasadas elecciones municipales, se marcó como principal objetivo, de cara al aprovechamiento de los recursos de esta localidad, la recuperación de los Lugares Colombinos, es decir, el antiguo muelle y salinas del Tinto”.

En este sentido, ha añadido que “el Consistorio no dudó en apoyar el trabajo constante que está realizando la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos que persigue que la UNESCO declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad los Lugares Colombinos.

Duarte ha añadido que “son muchas las actividades que hemos puesto en marcha en el último año y medio de cara a conseguir este objetivo: visitas, excavaciones arqueológicas –realizada por la UHU-, comidas populares o travesías en barco por los puertos relacionados con el descubrimiento, entre otras”.

Como ha informado el alcalde, “según las investigaciones llevadas a cabo por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos, San Juan del Puerto “merece ser incluido en los Lugares Colombinos porque este municipio y su puerto participaron en los viajes descubridores de América mediante la aportación de marinos, de hecho, uno de los cuatro pilotos que descubrieron Brasil residía en esta localidad”.

Asimismo, se ha recordado que Colón tenía una vinculación familiar importante con este pueblo y existe un parentesco directo entre vecinos de San Juan con miembros de las familias Pinzón y Niño, dos de las principales estirpes que protagonizaron la gesta del Descubrimiento.

Además, las riberas del Tinto, incluidas las orillas de este municipio, fueron el escenario y la arteria principal de comunicación en las que se fraguó el proyecto ultramarino de Cristóbal Colón, con lo cual, el protagonismo es histórico.

Del mismo modo, las salinas y los molinos de marea se encuentran integrados en el área portuaria del puerto de San Juan desde sus orígenes, de hecho, la actividad portuaria y pesquera fue el motivo más relevante de la fundación de esta localidad. A esto habría que sumar también el impulso que ofreció la construcción del ferrocarril del Buitrón a partir de 1867 con el fin de transportar el mineral.

Por todo ello, Duarte ha señalado que “a pesar de nuestro trabajo por el mantenimiento y recuperación del muelle y de las salinas del Tinto, este Ayuntamiento considera que es indispensable contar con el apoyo incondicional de todas las instituciones para recuperar un espacio emblemático, e histórico que no sólo devolvería la vida a esta zona de San Juan sino que podría ser también un motor económico y cultural para la provincial de Huelva.”

Así, “la recuperación y revalorización de espacios naturales e históricos, como Las Salinas y Muelle del Tinto posibilitarían el desarrollo de actividades de turismo ecológico y náuticas, incentivándose la iniciativa empresarial en este sentido”.

El alcalde ha concluido que “estamos seguros de que con estas actuaciones, integrándose a su vez en los planes de desarrollo comarcal, el futuro socioeconómico de San Juan del Puerto se orienta hacia un próspero horizonte, rompiendo con ello la tradicional concepción de dependencia económica del entorno y lugar de paso”.

“Para fomentar este crecimiento es necesario confiar en el desarrollo de sus recursos humanos, en las potenciales oportunidades de creación de actividad empresarial en la zona, así como en el aprovechamiento y optimización de sus recursos endógenos, que como hemos visto, tienen mucho que dar” ha finalizado Duarte.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies