El rector también critica la anulación de las becas Séneca

0

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, ha criticado la intención del Ministerio de Educación de eliminar las becas Séneca, por las que unos 200 alumnos de la UHU pueden realizar estudios durante un curso en otra universidad española.

Según ha explicado el rector, los alumnos de la Universidad de Huelva son unos de los que más utilizan estas becas de movilidad, con las que se obtiene una ayuda económica por el traslado a otra universidad. En opinión de Martínez, el Ministerio no debería eliminar dichas becas, aunque si no hay dinero suficiente ha considerado la posibilidad de que se reajusten o se modifiquen los criterios por los que se conceden, pero en ningún caso proceder a su eliminación total, sobre todo porque no suponen tampoco una cuantía excesiva para el conjunto del coste educativo en nuestro país.

Francisco José Martínez se une de esta forma a las críticas expresadas este pasado lunes por el Consejo de Alumnos.

El Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva ha criticado duramente la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de suprimir la partida de las becas Séneca para los estudiantes universitarios.

El delegado del CARUH, Alejandro García, declaró que “estas becas eran lo único que no tocaron el año pasado, y ahora han tomado la decisión –aún no escrita pero sí tomada- de suprimirlas directamente”.

En este sentido, el delegado ha criticado duramente esta decisión del Ministerio que preside José Ignacio Wert, ya que ha sido por una percepción de los servicios académicos de las universidades al no encontrar la cuantía en los presupuestos del Ministerio de este programa, y que en ningún sitio aparezca escrita la decisión del Gobierno de suprimirlas. “Nos hace pensar que Wert, al igual que no sabía que la mitad de los universitarios aún se rigen por el plan antiguo cuando subió las tasas, ahora se haya olvidado que existen becas de movilidad por el territorio español”, manifestó García.

Desde el CARUH insisten además en señalar este “doble discurso” de Wert, que el curso pasado redujo a la mitad las becas de inmersión lingüística al extranjero alegando que “en España hay muy buenas academias de inglés”, para que se invirtiera en formación dentro del país, y ahora haya eliminado las becas que sí se definen por los argumentos defendidos el curso pasado.

El CARUH, en consonancia con los Consejos de Alumnos del resto de universidades públicas, y especialmente a través de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), realizará una campaña de firmas para pedir que no supriman este programa, que a tantos estudiantes ha beneficiado y del que se basa la formación y el aprendizaje en la madurez de los universitarios.

El programa de movilidad es el SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que hasta ahora contaba con las becas Séneca, que son las ayudas económicas suministradas a los estudiantes universitarios que decidían hacer intercambio por un año. Su aportación no es muy alta y no eran unas becas, al contrario que las del programa Erasmus (becas de intercambio europeas), que se concedieran a todos los estudiantes que hicieran movilidad interuniversitaria.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies