Ecologistas e IU muestran su oposición frontal al proyecto de almacenamiento y producción de gas en Doñana

3

Último Consejo en el que participó Felipe González en Almonte.

El visto bueno que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado al proyecto de la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa, para almacenar y producir gas en Doñana ha levantado un fuerte debate.

Desde Ecologistas en Acción se ha criticado con dureza la iniciativa, que Juan Romero, su portavoz, ha comparado con lo que supondría construir una instalación de este tipo bajo la Giralda de Sevilla.

También ha mostrado su no rotundo al proyecto el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez. Desde la coalición y desde los ecologistas se ha recordado el papel que en todo este proceso haya podido tener el ex presidente del Consejo de Participación de Doñana y ex presidente del Gobierno, Felipe González, relacionado con Gas Natural Fenosa a través de su presencia en el consejo de administración.

Los primeros pasos de este proyecto se dieron en 2006 y la decisión del Gobierno centra lo desbloquea, aunque falta por saber qué piensa la Junta sobre el mismo y qué papel podría jugar la Unión Europea. La Junta de Andalucía tiene una complicada papeleta, ya que uno de los socios del actual gobierno, Izquierda Unida, ha mostrado su posición absolutamente contraria a la iniciativa.

La compañía ya disfrutaba de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos en los parajes de Marismas A, B-1 y C-2, concedidas a finales de los años 80 y mediados de los 90, si bien ahora logra, además, la autorización de almacenamiento subterráneo de gas.

El proyecto tiene como primer objetivo la producción de gas natural y, como segundo, la posterior utilización de los yacimientos como almacenamiento subterráneos.

Uno de los puntos de mayor polémica es la construcción de un gasoducto de interconexión de 18.169 metros que sustituirá al existente en la actualidad, que recorrerá bajo tierra los parajes de Saladillo y Rincón, ambos adscritos al dominio público forestal.

 

 

Compartir.

3 comentarios

  1. el amigo ecologista no es la voz más adecuada para reclamar, ya que el santander ha comprado su silencio en campofrío, donde han hecho una barbaridad medioambiental junto al pantano con su conocimiento y silencio.

  2. Cinta Zambrano Ruiz on

    Cuantas trabas y cuantas mentiras para conectar por carretera la provincia de Huelva con la de Cádiz, que con protección bajo el sistema denominado “trinchera”, que permitiera el paso libre y sin riesgo para sus vidas a los animales de Doñana, bien a través de bastantes puentes cerrados lateralmente, bien de pasos subterráneos donde fura factible, sin alterar acuíferos o excesivamente a zona boscosa. Es cuestión de prolongar la carretera desde Matalascañas hasta Sanlúcar de Barrameda uno s pocos kilómetros.
    Sin embargo, para canalizar y acumular almacenado millones de toneladas de gas, bajo el subsuelo de Doñana, eso no entraña alteración de acuíferos ni altera el habitat protegido de Doñana. ¿Saben ustedes cuantos millones de toneladas de tierra fértil de Doñana hay que mover y ¿a donde la echarán?….posiblemente en los tiestos del Cortijo de los Mimbrales.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies