El Pleno de Huelva aprueba la subida del billete de autobús de 0,90 a 1,10 euros

0

Autobuses de Emtusa.

El pleno celebrado esta mañana del miércoles en el Ayuntamiento de Huelva ha ratificado el Convenio Colectivo de la Empresa Municipal de Transporte Urbano SA (Emtusa), tras el acuerdo alcanzado hace unos días entre la empresa y los trabajadores; un acuerdo refrendado por los trabajadores en asamblea y que desde el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, se ha valorado hoy como un “gesto de responsabilidad de los empleados y un paso imprescindible para garantizar el mantenimiento de la empresa como servicio público”.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento de Huelva de mantener el carácter público de la empresa de transportes, así como el de conservar los actuales puestos de trabajo.

En esta sesión plenaria también se han aprobado las nuevas tarifas de Emtusa. El acuerdo contempla la actualización del billete ordinario, que pasa de 0.90 a 1.10 euros, con el objetivo de asumir la subida del IPC, que no se aplica desde 2009, a razón de 5 céntimos al año. El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro ha recordado que Emtusa tiene en estos momentos “la tarifa media más barata de las capitales andaluzas” y que la actualización se lleva a cabo en consenso con los trabajadores, “que venían solicitando hace años esta revisión, como forma de contribuir a los costes de la empresa”.

Este acuerdo conlleva, según ha explicado Francisco Moro, la creación de dos nuevas fórmulas para fomentar el uso del transporte público en la ciudad y luchar contra la disminución de viajeros. Se trata de una nueva Tarjeta Mensual Unipersonal, por el precio de 30 euros, que permite el uso ilimitado de los autobuses urbanos durante 30 días y la Tarjeta Joven Universitaria, que llega en sustitución del carné de estudiantes, para permitir el uso ilimitado de autobuses a jóvenes de entre 18 y 25 años, también durante 30 días, por 22 euros al mes.

FLOTA DE LA POLICÍA LOCAL

En otro orden de cosas, el pleno ha comenzado los trámites para la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local, al aprobar el compromiso de una consignación para los presupuestos de los próximos cuatro años de cara a la contratación de nuevos vehículos para los agentes. El objetivo es renovar los vehículos, en régimen de arrendamiento, mediante sistema renting, “para seguir apostando por dotar a la Policía Local de mejores condiciones en su trabajo; de continuar mejorando los medios materiales, como viene haciendo el Ayuntamiento, a pesar de las circunstancias económicas y de la crisis actual”, ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno.

El importe máximo es de 717.000 euros con IVA, para un mínimo de 18 vehículos, aunque se hará con el contrato la empresa que ofrezca más cantidad. En el pliego, se especificarán 8 tipos diferentes de vehículos para patrulla, transporte de detenidos con y sin mamparas, furgonetas y monovolúmenes, con y sin bola de arrastre para remolque, turismos medios, con y sin distintivo policial, y oficina móvil para atestados.

Los coches actuales, que también se adquirieron por sistema renting y actualmente se encuentran arrendados, con el compromiso de que pasen a ser propiedad del Ayuntamiento por un precio residual a finales de abril, seguirán formando parte de la flota para servicios como notificaciones a los juzgados, grupo Lima o Seguridad Vial.

MODIFICACIÓN DEL PGOU

Otro de los puntos que se han aprobado esta mañana hace referencia a la modificación puntual número 16 del PGOU de Huelva, que supone el inicio de la tramitación de un nuevo documento destinado a regular las construcciones en Suelos No Urbanizables. El objetivo final es dotar de seguridad jurídica a los propietarios de este tipo de edificaciones, mediante su acceso al Registro de la Propiedad, garantizando a sus dueños o posibles compradores las características jurídicas de las viviendas.

Tras su aprobación inicial, este documento deberá publicarse, abriendo el necesario periodo de información pública para la presentación de alegaciones y la solicitud de los distintos informes sectoriales a las administraciones competentes.

El PGOU de Huelva califica como suelo no urbanizable 10.402,87 hectáreas de las 14.879 hectáreas en las que se cifra la superficie total del término municipal de Huelva. Se considera suelo no urbanizable los terrenos que en función de sus valores agrícolas, paisajísticos, forestales o ecológicos quedan excluidos del proceso de urbanización para preservar sus características naturales o su riqueza productiva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies