La Junta adeuda seis meses de la ayuda a domicilio al Ayuntamiento de Isla Cristina

0

La delegada de la Junta Lourdes Martín.

El colectivo de trabajadores de la ayuda a domicilio de Isla Cristina y su comité de empresa, con representación mayoritaria de UGT, han vuelto a denunciar el impago de sus nóminas parte de la empresa Mnemons Consultores, S.L.

La empresa, según el sindicato, está realizando un gran esfuerzo para llevar a cabo dichas remuneraciones a todos sus trabajadores, pero la Junta de Andalucía a fecha de hoy le adeuda al Ayuntamiento un importe ascendente a unos 750.000 euros, correspondientes a más de seis meses de la ayuda a domicilio, y esta Administración Local se los adeuda a Mnemons. Los trabajadores aseguran que “necesitamos que estos pagos se pongan al día cuanto antes, a fin de que no se echen la pelota de unos a otros y al final seamos los trabajadores los que estemos sufriendo los impagos de nuestras nóminas con todo lo que eso acarrea”.

El colectivo de trabajadores de la ayuda a domicilio en Isla Cristina está compuesto por ochenta y cinco trabajadores en plantilla, más auxiliares que realizan las sustituciones, en su gran mayoría mujeres. Mujeres que solo cuentan en sus hogares con este sueldo.

“Tenemos que reconocer que somos un colectivo que vivimos una situación económica muy débil, pero no por eso pensamos que nos merecemos el trato apático y engañoso ni pensamos dejarnos pisotear por parte de las Administraciones”, aseguran.

Los trabajadores de Mnemons vienen sufriendo retrasos en el pago “de nuestras nóminas desde hace varios meses. Nóminas que en un gran porcentaje no llegan ni a los 1000 euros mensuales. Hasta tal punto que hay auxiliares que no llegan a los 400 euros al mes con pagas extraordinarias incluidas. Esta es la realidad de las auxiliares de ayuda a domicilio en Isla Cristina, como en gran parte del país, cobramos por horas trabajadas, dependiendo de los usuarios y las horas que estos tengan concedidas, así será y es el sueldo a percibir. A este escaso sueldo, en su mayoría único entrante en el domicilio familiar, hay que restar los intereses de demora por impago en su fecha que los bancos cobran a todos los que tenemos préstamos que pagar”.

FSP UGT Huelva ha mantenido diversas reuniones con representantes a nivel provincial de la Junta de Andalucía para solventar este problema. En las mismas la Junta de Andalucía se ha comprometido a dar una pronta solución. “Lo que si sabemos de cierto es que estos retrasos se hacen insostenibles por parte de la empresa a la hora de cumplir con el pago de las nóminas y mucho más en nuestros hogares”, concluyen.

Los trabajadores han recibido la nómina de noviembre el 25 de diciembre, y la de diciembre está sin abonar.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies