Multitudinaria celebración en Moguer del Día Escolar de la Paz

0

Lectura de un manifiesto en Moguer.

Más de medio millar de alumnas y alumnos del colegio Zenobia de Moguer, han participado esta mañana en la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, con el objetivo de fomentar entre los más pequeños valores de convivencia y solidaridad.

Dentro del programa Escuela-Espacio de Paz, que el centro escolar dedicado a la esposa del Nobel moguereño desarrolla a lo largo de todo el año, la comunidad educativa del Zenobia se vuelca cada año en la conmemoración de esta efeméride, desarrollando un intenso programa de actividades que se ha cerrado hoy miércoles con una multitudinaria concentración en la Plaza del Cabildo.

Pasadas las doce de la mañana más de 550 niños y niñas de educación infantil y primaria iniciaron junto al profesorado, miembros de las ampas, y numerosos padres y madres que se sumaron también a la comitiva, una marcha desde el colegio hasta la puerta del Ayuntamiento, donde reivindicaron valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, para vivir en un mundo más justo y más humano, en el que se impongan la convivencia y el diálogo, frente a los conflictos y la agresividad. Los chavales, colocaron en la reja de los soportales del Ayuntamiento una gran pancarta ilustrada con centenares de manos blancas y el lema ‘los niños y niñas queremos la paz’.

La comunidad educativa del Zenobia fue recibida por varios miembros de la Corporación Local, entre ellas la concejala de Educación Lourdes Garrido, quien les dio la bienvenida y destacó la gran labor de formación en valores que realiza el colegio Zenobia.

Posteriormente, varios niños y niñas dieron lectura en representación de todos sus compañeros y compañeras, a un manifiesto redactado por ellos mismos, con reflexiones y pensamientos sobre la paz y la no violencia, llenos de inocencia y frescura.

Con la palabra Paz pintada en sus frentes, y portando palomas blancas de papel, los niños y niñas del Zenobia interpretaron como fin de fiesta una canción llena de referencias a la solidaridad, a la convivencia y al respeto, y participaron en una suelta de palomas que se alzaron al cielo de Moguer entre los aplausos de todos los asistentes.

Destacar que en el trayecto entre el centro escolar y la plaza del Cabildo, muchos de los niños y niñas de educación infantil fueron acompañados de la mano por sus compañeros “mayores” de primaria, como una manera de inculcar también desde los primeros años, el compromiso y la solidaridad entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Para conseguir que los alumnos y alumnas participasen activamente en este proyecto educativo por la paz, el equipo docente que dirige Rafael Cruzado ha estado trabajando en clase con todos ellos dando forma a un gran mural de manos blancas con forma de paloma, profundizando en la figura de personalidades que han luchado por la paz a lo largo de la historia o desgranando textos que abogan por una sociedad más libre, más justa y más responsable, entre otras iniciativas que han llenado de contenido un programa conmemorativo cuyo colofón ha sido la multitudinaria manifestación que acaba de concluir en la puerta del Ayuntamiento de Moguer.

Recordar por último que el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, fue una iniciativa concebida en su día por el profesor mallorquín Llorenç Vidal, que conmemora el aniversario de la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, precursor de la denominada doctrina de la “no violencia”, que propugna una sociedad donde los conflictos puedan resolverse siempre a través del diálogo y la concordia y no de la confrontación.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies