Ecologistas exige a Chamizo que actúe ante los derrames de residuos en Nerva

0

Restos de los derrames que denuncian los ecologistas.

El grupo Ecologistas en Acción de Huelva ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo, José Chamizo, en el que le solicita su mediación y amparo ante “la posible vulneración de dos derechos fundamentales: la salud y el medio ambiente. Esta petición la basamos en los numerosos y frecuentes derrames de residuos tóxicos y peligrosos que seproducen en su transporte con destino al vertedero RTPs de Nerva (Huelva), gestionado por la empresa BEFESA”.

Según consta en el escrito remitido por Ecologistas en Acción, “por las carreteras de la zona, cuenca minera de Riotinto, circula una flota de camiones que supera los 2.100 al mes, transportando residuos tóxicos y peligrosos con destino al citado vertedero, con un volumen estimado de unas 40 mil toneladas procedentes de diferentes puntos de España, Italia y Portugal”.

“En el transporte de estos residuos se registran frecuentes accidentes y derrames en la red viaria, lo que está poniendo en peligro poblaciones, viviendas, espacios protegidos, cursos de agua, etc. Varios de estos accidentes han ocurrido en las inmediaciones del pantano Jarama, generando una importante alarma, puesto que sus aguas se destinan al abastecimiento y consumo de la población de todos los pueblos de la cuenca y sus aledaños. Sus aguas pueden contaminarse si los residuos son arrastrados por la lluvia, debido a que la mayoría de las ocasiones no se realiza una correcta limpieza de las carreteras y las zonas en la que se registran estos accidentes”, se afirma por la asociación denunciante.

Ecologistas relantan como “el pasado 18 de diciembre de 2012, un camión procedente de una petroquímica derramó parte de su carga en la carretera A?476, dejando un chapapote negro con fuerte olor a hidrocarburo por gran parte de su recorrido desde la entrada al vertedero hasta el vecino municipio del Castillo de las Guardas (más de 15 kilómetros de carretera contaminada)”. O como “el 2 de enero de 2013 otro camión derramó residuos líquidos en la N?435, dejando teñidos más de 30 kilómetros de la vía por la que circuló”.

Ante esta situación, el grupo ecologista solicita José Chamizo que intermedie ante las instituciones competentes para:

“.?Que se lleve a cabo una modificación en la normativa del transporte de este tipo de sustancias. Estos residuos tóxicos y peligrosos no deberían ser transportados a granel y cargados directamente en el remolque del camión, sino confinados en contenedores o cajas herméticas.

.?Que se lleven a cabo controles continuos y rigurosos de los camiones que transportan este tipo de residuos. La mayoría transportan la carga sin aplicar medidas de seguridad que eviten su derrame por las vías por las que circulan, pues lo habitual es que vayan cubiertos con una simple lona.

.?Que se lleven a cabo controles integrales y periódicos de la calidad de las aguas del pantano Jarama.

.?Que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente intervenga ante estos accidentes y derrames que merman la calidad de vida de los ciudadanos de la cuenca.

Por último, Ecologistas en Acción solicita la realización de un estudio epidemiológico para saber si el vertedero de Nerva está afectando a la población.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies