El carnaval cartayero levanta el telón

0

Charanga Sardinatta en Cartaya.

Las primeras letras picantes, las primeras denuncias y los primeros compases del Carnaval de Cartaya 2013 empezarán a sonar este fin de semana en el teatro del Centro Cultural, que alberga las tres galas carnavaleras en las que las siete agrupaciones que este año concurren a las carnestolendas locales, mostrarán lo mejor de su repertorio después de meses de ensayos.

Es la primera cita de una fiesta que se prolongará hasta el domingo 24 de febrero, y ante la que el Ayuntamiento de Cartaya ha activado hoy un dispositivo de seguridad y servicios, para dar cobertura a las tres semanas de carnestolendas, celebración que organizan los grupos, con la colaboración del Consistorio. A la reunión de coordinación de servicios, que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos, han asistido representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, además de los concejales de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo, y Festejos, Manuel Barroso, que han garantizado “la colaboración de las distintas áreas municipales que asumen la tarea de apoyar a las agrupaciones para garantizar la buena organización de los numerosos actos que se sucederán en el término municipal desde este fin de semana”.

Todo está preparado, por tanto, para que mañana viernes a partir de las 21:00 horas suba el telón para dar paso al Carnaval y el pistoletazo de salida a las tres veladas que se sucederán durante este fin de semana. Para crear ambiente, los primeros en asomar a las tablas del teatro cartayero, serán la charanga local “Sardinati con Tomate”, tras cuya actuación tendrá lugar el acto de coronación de la Reina del Carnaval 2013, Cristina Abreu Casanueva, y las damas, Jessica Pérez Vázquez, Alicia Márquez Palanco, Cristina Márquez Villa, Miriam Zamorano Pedro, Miriam Contreras Martin y Soraya Méndez Cidoncha.

La primera agrupación en ponerle letra y compás a las carnestolendas locales será la precisamente la gran novedad del certamen, la comparsa infantil ‘La Tripulación del Piedras’, de Américo González, con letras del González, Pedro Garrido, Pedro Asencio y Nuria Bayo. A continuación le tocará el turno a la chirigota de José Manuel Mora, ‘Academia El Paleta, ponte bien y tate quieta’, con letras de la propia agrupación, Paco Villegas y Juanma ‘El Torero’. La chirigota ‘Los Rebujitos’, de Gaspar Rivera Pereira, será la tercera agrupación en mostrar un repertorio que han elaborado el propio Gaspar y Pedro Asencio Gómez. Y otra comparsa, ‘Cuando el viento sopla’, de los hermanos Pepe y Paco Villegas, cerrará la primera parte del espectáculo, con letras del propio Paco Villegas y Juan Manuel Moreno.

Tras el descanso subirá al escenario la chirigota de Alejandro Jiménez ‘Mujeres, Hombres y haber kien los besan’, con letra de Juan Salas, Antonio Aguilera ‘Chicha’ y la agrupación. Otra chirigota, ‘Los Señalaos’, de Paco Bazo Jorge Romero, tomará el relevo con un repertorio que ha elaborado la propia agrupación. Y finalmente, la primera velada de Carnaval echará el telón con la actuación de la comparsa femenina de Rosa María Casanueva, ‘Las Reinas del Hotel’, con letras de la propia Casanueva, José Manuel de las Llagas, Pedro Garrido, Nuria Bayo y Rosa María Abréu.

Tanto el viernes como el sábado el espectáculo carnavalero comenzará a las 21:00 horas, mientras que el domingo se adelanta a las 17:00 horas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies