El PP asegura que la nueva norma del ibérico protegerá e impulsará al sector cárnico

0

Responsales del PP en la visita a Jabugo.

El secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, y el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, han asegurado en Jabugo que la nueva norma de calidad del ibérico, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “protegerá e impulsará al sector cárnico de la provincia”, al salvaguardar las excelencias del ‘pata negra’ onubense y mejorar la información al consumidor.

García de Longoria y Pérez Viguera han mantenido una reunión con representantes del sector y con alcaldes y concejales de la Sierra para analizar el proyecto final de una norma “que atiende las principales demandas del sector y beneficia a nuestros productos”, lo que evidencia el compromiso del Gobierno “por una industria cárnica cuya máxima es la calidad”.

En este sentido, el secretario general del PP de Huelva ha subrayado la plena disposición del Gobierno al diálogo con ganaderos y productores de la provincia al objeto de elaborar una norma “que apuesta de forma clara y decidida por la diferenciación del cerdo ibérico puro, que es garantía de la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa”.

“Ha sido un Gobierno del PP el que ha escuchado y atendido las principales demandas del sector ibérico de la provincia, modificando una norma creada en 2007 por el PSOE que perjudicaba a los productores onubenses, creaba confusión entre los consumidores y propiciaba el engaño y el fraude”, ha resaltado García de Longoria, tras reiterar “el papel crucial” desempeñado por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, para que las alegaciones y aportaciones del sector onubense “hayan sido tenidas en cuenta” por parte del Ministerio.

“Por encima de las siglas políticas, hemos trabajado y luchado por el interés de Huelva y, aunque la norma perfecta no existe, sí hemos logrado todos juntos, que el documento final sea muy favorable para nuestra provincia y, sobre todo, ofrezca garantías de futuro a un sector señero de Huelva que lleva años sumando pérdidas de ventas a causa de una norma, la del PSOE de 2007, que les ha hecho un daño enorme”, ha concluido el secretario general del PP.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha detallado a alcaldes y concejales de la Sierra las notables mejoras incluidas en el proyecto final de la norma de calidad del ibérico. La principal, según ha remarcado Pérez Viguera, la clara distinción del ibérico 100% —máxima raza y alimentación de bellota— de otras categorías de menor calidad.

“A partir de ahora, el consumidor sabrá a simple vista lo que compra y podrá diferenciar un producto de máxima excelencia como el de Huelva, gracias a un etiquetado más claro y a un sencillo sistema de identificación mediante precintos de colores”. Así, según recoge la nueva norma, en los propios mataderos los jamones y paletas se identificarán con un precinto de color negro los productos de bellota 100% ibérico; de color verde los cruzados de bellota ibérico; de color amarillo los de cebo de campo; y con un precinto color blanco los de cebo.

Igualmente, Pérez Viguera ha destacado que si el animal no es puro deberá indicarse en la etiqueta, como una mención obligatoria y diferente de la denominación de venta el porcentaje de raza ibérica. Además, tanto la denominación de venta como la mención del porcentaje de raza ibérica deben incorporarse al etiquetado en el mismo campo visual que la marca comercial y, para evitar la confusión en los consumidores, no podrán utilizarse nombres, logotipos, marcas, imágenes, símbolos o menciones facultativas que puedan inducir a error con la denominación de venta, tal y como había reclamado el sector de Huelva.

“El Ministerio ha hecho una firme apuesta por la mejora de la información del consumidor al objeto de evitar confusiones, simplificando las categorías y exigiendo un etiquetado claro, sencillo y fácil de visualizar a la hora de elegir qué producto comprar”, ha subrayado el subdelegado, quien ha insistido en que “con esta norma se salvaguarda la excelencia del pata negra de Huelva”.

En esta línea, Pérez Viguera ha señalado que el texto elaborado por el Ministerio potencia los sistemas de control y trazabilidad, al tiempo que ha remarcado que “evita a los productores e industriales nuevas inversiones económicas para adaptarse a la nueva norma”.

La nueva norma de calidad del ibérico entrará en vigor, previsiblemente, en los próximos seis meses y existirá un periodo transitorio a fin de dar tiempo a los productores para adaptarse a ella y no perjudicar a aquellos que de buena fe hayan utilizado la normativa antigua en producciones ya iniciadas.

“El jamón de Huelva es uno de los productos estrella de Huelva y tanto los mercados internacionales como el consumidor español exigen calidad y transparencia. Esta norma protege nuestro jamón pata negra y permitirá al sector cárnico de Huelva recuperar mercado e incrementar sus ventas”, ha sentenciado el subdelegado del Gobierno.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies