Formación sexual para jóvenes de Villalba del Alcor

0

Los profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de La Palma del Condado, perteneciente al Distrito Sanitario Condado-Campiña, han ofrecido una serie de charlas a los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria de la localidad de Villalba del Alcor, con el ánimo de prevenir comportamientos de riesgo, así como prácticas poco saludables en el marco de las relaciones sexuales entre la población joven.

El objetivo fundamental de este programa, que se encuadra en las estrategias del proyecto de la Junta de Andalucía ‘Educación Afectiva y Sexual’ y dentro del programa ‘Forma Joven’, que lleva a cabo la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con los centros docentes de las distintas localidades, es acercar la información y la formación a los jóvenes y adoles-centes sobre salud sexual a los lugares que frecuentan habitualmente los chicos y chicas, en un esfuerzo por hacer más efectivos estos mensajes.

La adolescencia y la juventud forman parte de un periodo de transición entre la niñez y la vida adulta, cuyos procesos de maduración física y cognitiva y los de aprendizaje social y emocional que se desarrollan en estos años tienen características muy peculiares y definidas que tienen que ver con la edad, el sexo, la extracción socioeconómica o la ocupación, pero también con el espacio geográfico, el hábitat o las condiciones familiares.

El programa ‘Forma Joven’, que se viene ofertando en la práctica totali-dad de los centros de Educación Secundaria de las localidades adscritas al Distrito Sanitario Condado-Campiña, pretende contribuir al desarrollo, en este tipo de población, de las competencias básicas necesarias para su crecimiento personal y social, especialmente en los aspectos relacionados con su salud física, psíquica y social.

Por ello, los profesionales sanitarios y la técnico de promoción de la salud del distrito han ofrecido estas charlas, acercando al colectivo los recursos y, sobre todo, la capacidad para afrontar los riesgos que conlleva la práctica de las relaciones sexuales con responsabilidad, incentivando la posibilidad de compatibilizar el cuidado de la salud con dichas prácticas, y favoreciendo la elección de las conductas más saludables tanto física como psíquicamente.

La experiencia, que ha generado una respuesta muy positiva en los jóvenes, se ha desarrollado durante las últimas semanas en el instituto de Villalba con un alto grado de satisfacción. El programa ‘Forma Joven’ cuenta en general con asesorías y actividades grupales en 27 centros docentes de la zona, con la finalidad de promover estilos de vida saludable y resolver las dudas que tienen los jóvenes sobre todos aquellos aspectos que afectan a su salud y a su desarrollo personal.

El proyecto, que se integra en el Plan Integral de Atención a los Proble-mas de Salud de los Jóvenes, supone una oportunidad única para la detección de problemas vinculados a estas franjas de edad, tanto de carácter físico como psicológico. Las asesorías tienen un horario establecido y son atendidas por un equipo formado por un profesional sanitario y un orientador educativo.

‘Forma Joven’ pone también a disposición de profesionales y jóvenes, así como a la población en general, una página web con información, material educativo y otros recursos didácticos, que se pueden consultar en www.formajoven.org/.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies