Los trabajadores de Giahsa avalan la propuesta de la empresa

5

Cabecera de la marcha protagonizada en diciembre por los trabajadores, donde se podía leer en una gran pancarta que Giahsa no es un banco. (Espínola)

Los trabajadores de la Mancomunidad de Servicios-Giahsa han aceptado el plan de viabilidad que les ha presentado la empresa y que han analizado en una asamblea que ha tenido lugar este jueves por la tarde.Según ha informado a HuelvaYa Juan de la Rosa, el presidente del comité de empresa, la propuesta que se les ha hecho no traspasa las líneas rojas que los trabajadores habían marcado, de manera que dan su visto bueno a una iniciativa que pretende garantizar el futuro de la empresa. Tanto los servicios del ciclo integral del agua como de la recogida de basuras serían realizados por dos empresas en los próximos 25 años. Estas empresas abonarían un canon por tener la concesión de los servicios pero no entrarían a formar parte del accionariado ni de MAS ni de Giahsa.

El último consejo de administración de la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS-Giahsa), celebrado este pasado miércoles, había aprobado con los votos de PSOE, PP y PA un plan de viabilidad que incluye la “externalización” de algunos de los servicios que actualmente presta la empresa pública, tanto del agua como de la recogida de residuos sólidos urbanos.

El proceso de ‘privatización’, que es como se entiende por parte de Izquierda Unida, única formación que están en contra de la iniciativa, conlleva un concurso público que podría estar resuelto en el mes de abril y que antes del verano podría tener en funcionamiento a las dos concesionarias de los servicios del ciclo integral del agua y de la recogida de basuras en unas sesenta localidades de la provincia.

La decisión se ha adoptado después de que la empresa se encuentre ante una situación de teorería insostenible y ante la imposibilidad de que haga frente a los cánones que había comprometidos con los más de 60 localidades que integran la mancomunidad de servicios. Algunos de estos ayuntamientos se han salido de la MAS, como ha sido el caso de Cartaya muy recientemente, y otros están en proceso o están a punto de concluirlo, como San Juan del Puerto.

La entrada en MAS de una empresa privada que gestione distintos servicios de agua y la recogida de basura supondría un alivio para los municipios, que podrían ver cómo se les puede pagar el canon comprometido.

Los trabajadores, unos 500 empleados, estaban a la espera de saber qué propuesta concreta se les hacía. La posición de los sindicatos ha sido clara desde el primer momento: sí a la externalización siempre y cuando no se toquen los derechos adquiridos por los trabajadores y se garantice la continuidad de la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

5 comentarios

  1. Los alcaldes no haran nada, NADA. Seguiran obedeciendo a Caraballo y nada MAS.
    La cuestion ahora es como explicaran a sus conciudadanos que lo que antes les vendieron como una panacea, es decir la integracion en la MAS, ahora no vale y tienen que privatizar.
    Se lo ponen a huevo al PP en las proximas elecciones. Si yo fuera alcalde de Lepe o ex-alcalde de Moguer me estaria frotando las manos deseando que llegara el dia de las elecciones locales.
    Y una pregunta: Se ha llegado a una situacion de quiebra tecnica en Giahsa y esa situacion tiene unos responsables directos ¿se pediran responsabilidades? o ¿se marcharan de rositas como siempre ocurre?.

  2. que sabe naide on

    Vamos a ver si nos salen las cuentas:
    A) Ayuntamiento que contrata directamente a empresa privada para que le gestione el agua y la basura.

    B) Ayuntamiento que cede por dinero (contrata) la gestión del agua y basura a la MAS, y ésta a su vez contrata a a empresa privada para que haga lo mismo.

    pregunta:

    ¿que sale más caro? ¿cuanto gana el intermediario (MAS) por dejar de hacer lo que hace? ¿quienes son esos intermediarios listillos? ¿quien paga al final de cuentas todo esto?

    REVOLUCIÓN YA! FUERA POLÍTICOS VIVIDORES!

  3. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDDvvv ahora es el comité de empresa el que debería dimitir por subordinados y espoliques.
    Cuando hace tres años o menos, los pueblos de Moguer y Lepe, en su legítimo derecho de decidir sobre el servicio de agua y basura, optaron por no incorporarse a MAS_GIAHSA, en connivencia con la dirección que pagaba a los que se manifestaban, montaron es estos dos pueblos manifestaciones y acampadas porque iban a privatizar, sólo dos pueblos, el servicio del agua.

    Hoy los mismos que promovian y financiaban las manifestaciones, la dirección y los subordinados de comité,se han bajado los pantalones y se la han metido hasta el corbejón (perdón por la expresión).

    Esto demuestra como los sindicatos, lejos de defender los derechos de los trabajadores, defienden los suyos propios y los de la patronal que es quien les paga.

    Como sois sesudos habreis expuesto al resto de la plantilla lo que les espera, porque aquí ocurre ahora lo siguiente:

    ¿Como se privatiza el servicio por 25 años, dejando toda la cúpula de MAS-GIAHSA, los mismos trabajadores, las mismas instalaciones, es decir con los mismos costes, a una empresa que adelanta el dinero y que esta, como es lógico, tendrá su beneficio si no es a costa de?:

    + la subida del agua ó si no se toca la tarifa
    + bajada de sueldos radical, o sino se bajan los sueldos,
    + despido de trabajadores, ó sino no es así
    + reubicación de trabajadores en otros oficios y para ello rescindir el contratato con las decenas de empresas que tienen subcontratadas y esa labor realizarla los trabajadores.

    “Malos tiempos para la lírica”, como decía la canción, malos tiempos se avecinan y quien pagará todo esto, no os equivoqueis, serán los curritos de turno. Novoa y compañía se aseguraran su culo, no lo olvideis.

  4. la mosca cojonera on

    DDDvvv DDDvvv como me gusta ser coherente aplaudo aleteando la decisión de IU pero no la vitoreo porque ellos sí deben ser coherentes y salirse del pacto del agua, del consejo de administración de la MAS_GIAHSA y cesar de todos los cargos en esa entidad.

    Entonces IU creeré un poco más en ti.

  5. la mosca cojonera on

    DDDvvvDDDDvvv que bien ha quedado al PSOE a nivel provincial,comarcal en el Condado y local en Bollullos con esta decisión.

    El peor alcalde de la historia de Bollullos, el dizque expresidente de la ex Mancomunidad de Aguas, el que va a ser juzgado por prevaricar D. Juan Carlos Sanchez Alvarez, el que ha llevado a los pueblos del Condado que formaban la Mancomunidad a un camino sin retorno, el que promovió las manifestaciones en su pueblo porque estaba en contra de la privatización del agua, el que despidió a 24 trabajadores de su pueblo y de La Palma este tipo ¿ donde queda ahora ? si fuera coherente, que no lo es, si fuera íntegro, que no lo es, se marcharía del partido porque ahora va ejecutar, su partido, lo que siempre ha estado en contra, la privatización del servicio de agua de la MAS.

    Lo más triste de todo esto es que, por obediencia de partido, se desmanteló una empresa que funcionaba, para incorporarse a un proyecto que salió fallido desde el primer momento por culpa de unos dirigentes, de las dos Mancomunidades, ineptos, inútiles y prepotentes, que se creian los reyes del “manbo” y solo eran los bufones de la corte: sin preparación ninguna.

    Ahora uno de ellos se va a erigir como negociador del servicio del agua en unos pueblos que no entraron en la MAS para esto: la privatización.Entraron por la solidaridad entre todos los pueblos. Ellos pueden negociar por si sólo si el fin para el que fue creado la MAS se rompe, están liberados de la pertenencia a la MAS y por ello deben de pensar sus alcaldes ¿que es mejor para mi pueblo que es el que me ha elegido, seguir las directrices del partido, quedándome en la MAS, o buscar el mayor beneficio para mis conciudadanos?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies