IU iniciará una movilización contra el proyecto de Gas Natural Fenosa en Doñana

0

Zona de marismas del Parque Natural de Doñana.

Tal como era de prever, PSOE e IU han reaccionado de manera bien distinta sobre el proyecto de Gas Natural Fenosa en Doñana. Los socios de Gobierno en la Junta mantienen posiciones bien distantes en este asunto: mientras que desde la coalición el no es rotundo, desde el PSOE se hacen declaraciones ambiguas que dejan entrever que están más cerca del sí que del no, aunque ningún responsable socialista se ha posicionado de manera taxativa, ni a favor ni en contra.La declaración del portavoz del PSOE en la Diputación es toda una declaración de intenciones sobre un asunto sobre el que los socialistas no tienen muy claro que camino coger, si el del enfrentamiento con el Gobierno del PP que ha dado luz verde al proyecto o el del enfrentamiento a una iniciativa que ha estado ‘protegida’ por el mismísimo Felipe González.

José Martín ha manifiestado este jueves ante los periodistas que “la Diputación no se opondría al proyecto si se demuestra que no tiene impacto negativo para Doñana”.  O lo que es lo mismo, ni sí ni no sino todo lo contrario

También ha estado especialmente ambigua la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que además de recordar que el Gobierno central es el que tiene la última palabra en este asunto, ha manifiestado que la Junta de Andalucía es especialmente sensible a todo lo que tiene que ver con Doñana. Díaz ha indicado que cualquier actuación en Doñana va a ser vigilada muy de cerca por parte del Gobierno andaluz. Como se ve ni un sí ni un no, sino todo lo contrario

El remate de la posición socialista en Huelva lo ha dejado caer José Martín con una frase tan redonda como poco esclarecedora de la posición final del PSOE: “Hay un principio que la Diputación defiende: una provincia con un fuerte carácter industrial, con unos datos de paro altísimos, requiere la puesta en marcha ypotenciación de cualquier proyecto industrial que sea sostenible”.

IZQUIERDA UNIDA

Donde no tienen espacio para la duda es en Izquierda Unida, socios del Gobierno andaluz. Desde la coalición se ha anunciado una campaña de movilización que irá acompañada de iniciativas parlamentarias, tanto en Madrid como en Sevilla, de manera que pedirán la comparecencia del ministro Cañete en el Congreso y de Luis Planas en el Parlamento de Andalucía.

El portavoz de IU en la cámara autonómica, José Antonio Castro, ha sido claro y concluyente y aunque reconoce que la extracción de gas en Doñana se viene realizando desde hace décdas, en la coalición se considera especialmente lesivo para el parque natural que el proyecto incluya un trayecto de 20 kilómetros más de gaseoducto.

La movilización ciudadana piensa llevarla IU de la mano de los grupos ecologistas, con los que va a reunirse para analizar la situación y emprender acciones conjuntas.

En Izquierda Unida, además, aprovechan para remarcar algo que era una evidencia desde que el ex presidente Felipe González fue nombrado presidente del Consejo de Participación de Doñana: el conflicto de intereses entre quien ha presidido este organismo, que dio su aprobación al proyecto con González todavía a su frente, y el hecho de que el ex presidente del Gobierno fuera y sea miembro del consejo de administración de la compañía que promueve el proyecto industrial.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies