Bronca política en San Juan del Puerto, que acaba con el PSOE abandonando el pleno

0

Pleno de San Juan sin los concejales socialistas.

El alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, ha calificado de “pataleta” la actitud del PSOE en el pleno ordinario celebrado el pasado miércoles 30 de enero, donde el grupo de la oposición al completo decidió abandonar la sesión en desacuerdo a la inclusión de un nuevo punto informativo en el orden del día. “El grupo minoritario ha visto frustrado su intento de arrebatar la alcaldía al PP, que es lo que pretendían hacer el próximo mes de mayo, cuando estaba previsto el cambio de alcaldía, que finalmente decidimos adelantar y por eso han montado este numerito”.

Duarte ha invitado al grupo minoritario a poner a disposición judicial cualquier hecho que consideren irregular explicando que “no nos preocupa en absoluto”, ya que incluir un punto informativo sobre la gestión de las concejalías responde a lo recogido en la Ley de Bases de Régimen Local y en el ROF, donde se especifica que los plenos ordinarios deben constar de una parte dispositiva, donde se adoptan los acuerdos correspondientes, y una parte de fiscalización o control de actuación de los órganos de gobierno.

El primer edil ha recordado que “ahora los plenos sí tienen contenidos y los asuntos se debaten debidamente. No puede decir lo mismo el grupo socialista que, cuando gobernaba en San Juan, sólo llevaban dos puntos en el orden del día: Aprobación del acta de la sesión anterior y Ruegos y preguntas. Eso sí es antidemocrático”. Asimismo, ha añadido que “si el punto que hemos incluido no se llevó a comisión informativa es porque no hay ningún acuerdo que dictaminar, se trata de un punto para que los ciudadanos conozcan lo que se está haciendo en el ayuntamiento, ya que consideramos que tienen derecho a saber cómo se está trabajando, de hecho, se establecen puntos similares en otras instituciones como la Mancomunidad”. “No obstante –aclaró Duarte- podrían haber utilizado otros puntos del orden del día para decir lo que tuvieran que decir, por ejemplo el de Ruegos y Preguntas”.

Por su parte, el portavoz del grupo andalucista, Manuel Bueno –que gobierna en coalición con el PP en la localidad- ha comentado que “jamás hemos prohibido a la oposición hacer uso de la palabra, más bien todo lo contrario, siempre han dispuesto de todo el tiempo que han estimado oportuno para realizar sus intervenciones y, en este último pleno, deberían haber cumplido con su responsabilidad, que es la de participar en la votación como representantes de las personas que los han votado”.

Los plenos, actualmente, son retransmitidos íntegramente por la televisión local, la radio municipal y otras televisiones y medios de comunicación, una medida que se tomó cuando se produjo el cambio de gobierno, en junio de 2011, para “dotar los plenos de transparencia”. Con anterioridad a esta fecha, el grupo socialista, que entonces gobernaba, “no permitía la emisión de las sesiones plenarias y eso sí era estar en contra de la más mínima norma democrática, no queriendo informar al pueblo de su gestión”, señala Duarte.

En el comunicado enviado a los medios de comunicación por el grupo socialista aseguran que “un concejal permaneció en la sala durante la sesión para cumplir con la formalidad legal en caso de impugnación”. El primer edil asegura que, “esto es una muestra más de la falsedad puesto que ningún concejal permaneció en la sala, eso puede verlo cualquier persona gracias a las imágenes de la televisión local y a las fotografías realizadas durante el pleno”.

Con respecto a las declaraciones de Jesús Ferrera, Duarte ha comentado que “manifiesta una ignorancia absoluta en esta y otras cuestiones, opinando de algo que ni siquiera conoce”. En este sentido, el acalde añadió que “es alguien que ya nos tiene acostumbrados a hacer manifestaciones solo para buscar un titular pero que carecen totalmente de coherencia”.

Por último, Duarte ha querido dejar claro que “la actitud irresponsable de abandonar el pleno ha hecho que, aunque realmente su intención fuera la de impugnar la sesión, no podrían hacerlo, ya que ninguno de los seis concejales permaneció en la sala”. No obstante, el primer edil reitera su invitación a que vayan a los tribunales “que están para impartir justicia”.

CRÍTICAS DEL PSOE

El PSOE de San Juan del Puerto, por su parte,  estudia impugnar el Pleno municipal debido a que el alcalde del PP censuró el debate en uno de los puntos incluidos. Según explicaron los socialistas, la decisión del primer edil de incluir un nuevo punto en el orden del día sin dejar participar a la oposición incumple tanto el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento (ROF) como la Ley de Bases de Régimen Local.

Según el PSOE, el equipo de Gobierno (PP-PA) “decidió de manera unilateral realizar un informe de gestión de cada concejalía sin darle a conocer previamente la documentación a la oposición y sin abrir el debate”. Por ello, el Grupo Municipal Socialista decidió abandonar el pleno y no participar en el mismo.

Los socialistas explicaron que en la Comisión Informativa previa a este pleno ordinario que se celebró el pasado lunes, no se incluyó este punto, por lo cual no pudo ser ni dictaminado, ni informado, ni sometido a consulta tal y como dice la normativa.

Para el PSOE de San Juan, “el nuevo alcalde del PP, Juan Carlos Duarte, “se estrena con tácticas dictatoriales propias de otros tiempos, al taparle la boca al grupo mayoritario en el Ayuntamiento y a los 1.700 sanjuaneros a los que representan”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE provincial, Jesús Ferrera, afirmó que “en San Juan se ha creado una situación política excepcional, con dos partidos políticos (PP-PA) que gobiernan para sus propios intereses con cambios de alcaldes que han paralizado el municipio”. “Ahora se pretende anular la labor de la oposición para poder actuar con impunidad”, añadió.

Asimismo, Ferrera señaló que “con este Gobierno municipal se acaba la libertad de expresión en San Juan y eso no lo vamos a consentir desde el PSOE”. “Nuestros servicios jurídicos van a estar atentos a cada acción del alcalde y los concejales con el fin de defender la Democracia y los intereses de todos los vecinos de San Juan”, apostilló.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies