Curro Garfias, protagonista del documento del mes en Moguer

0

Presentacion documento del mes.

El poeta Francisco Garfias ha sido el protagonista del Documento del Mes presentado esta mañana en la sede del Archivo Histórico de la ciudad del Tinto. El entrañable escritor y mejor moguereño tendrá una sala dedicada a su figura en la casa-natal de J. Ramón.

Continuando con su programa de difusión y proyección del rico patrimonio documental y artístico de la localidad, el Archivo Histórico de Moguer ha presentado esta mañana como Documento del Mes, el álbum de fotografías de la cena homenaje que se le tributó en Madrid al poeta moguereño Francisco Garfias López, con motivo de la concesión del Premio Nacional de Literatura de 1971 por su obra La Duda.

En su testamento, el gran escritor, poeta e investigador fallecido en octubre de 2010, legaba al pueblo que lo vio nacer y al que tanto quiso durante toda su vida, todos los libros, cuadros, documentos, enseres y objetos relacionados con su vida y con su intensa actividad artística, un excepcional fondo que en breve comenzará a mostrarse en su totalidad en la nueva Sala Francisco Garfias que se ubicará en la galería alta de la casa-natal de Juan Ramón Jiménez en la calle Ribera.

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Moguer, la Fundación Juan Ramón Jiménez y los albaceas de Garfias a los que representa su sobrino Paco López, se ha realizado ya la descripción y se trabaja en la catalogación de los más de 4.000 volúmenes de su biblioteca y del rico archivo documental y fotográfico de este moguereño que durante sus más de 40 años en Madrid, se relacionó personal y profesionalmente con grandes artistas, escritores y pensadores, como demuestran las dedicatorias, cartas, o fotografías de personalidades de la talla de Jorge Guillén, Pío Baroja, Gerardo Diego, Daniel Vázquez Díaz, Xandro Valerio o el propio Juan Ramón Jiménez, lo que da idea de la importancia del Fondo Garfias, y demuestra una vez más la extraordinaria generosidad de Curro para con su pueblo y con su gente.

Desde el Archivo Histórico Municipal, depositario del Fondo Garfias, su responsable Diego Ropero-Regidor ha elegido para inaugurar en 2013 el programa de Documento del Mes, uno de los objetos legados por el poeta y relacionados precisamente con su labor creadora, ya que se trata del álbum que recoge en fotografías algunos momentos de la solemne cena de homenaje que se tributó a Curro Garfias en el Hotel Victoria de Madrid tras recibir el Premio Nacional de Literatura por su poemario La Duda.

El presidente el Jurado que concedió el galardón, el gran poeta Gerardo Diego, destacó durante su discurso la intensa y fructífera trayectoria de Garfias durante tres décadas, y la profundidad y trascendencia de su poemario La Duda, un libro pleno de interrogantes sobre el hombre y su relación con Dios.

El Documento del Mes, que ocupará por tanto un lugar de privilegio en la sala de consultas del Archivo Histórico, se convierte en el primer elemento del Fondo Francisco Garfias que sale a la luz, en tanto se realiza la catalogación definitiva de todos los elementos que compondrán el legado que el poeta realiza a su pueblo, y que podrá admirarse por vecinos y visitantes en la ya comentada nueva Sala Francisco Garfias que se diseña ya en la casa-natal de Juan Ramón.

Tanto el Alcalde Gustavo Cuéllar como la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, manifestaron el decidido compromiso del Ayuntamiento de Moguer en la proyección del legado Garfias, y destacaron el cariño y la generosidad para con su pueblo, tanto del propio Curro como de sus albaceas, sus sobrinos-nietos Paco y Gema López Carmona, el primero de los cuales trabaja ya en colaboración con el responsable del Archivo en la selección de los fondos que compondrán el definitivo legado Francisco Garfias, del que ya hemos podido conocer una interesante muestra con la presentación de este Documento del Mes.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies